¿Quién debe pagar por la inseguridad en la Ciudad de Mendoza?
El concejal de la Ciudad de Mendoza por el Partido Verde, Ricardo García, anticipó su opinión sobre el tratamiento del presupuesto municipal 2025
El concejal del Partido Verde, Ricardo García, manifestó su opinión contra el Gobierno Provincial y contra el Intendente de la Ciudad de Mendoza,Ulpiano Suárez, por la cantidad de dinero que el municipio destinará en seguridad.
La semana que viene se debatirá el presupuesto municipal de la Ciudad de Mendoza en el recinto del Concejo Deliberante. Y ya existen observaciones y planteos por parte de concejales opositores, lo que anticipa una sesión con muchos cuestionamientos.
Los vecinos de la Ciudad deberán pagar casi 12 mil millones de pesos en seguridad por la desidia del Gobierno Provincial.
Esta semana estuvimos analizando el presupuesto, contamos con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gestión Pública, de Hacienda, de Ambiente y de Seguridad.
Me llamó la atención la suma de dinero que el Municipio va a destinar en materia de seguridad: El monto asciende a alrededor de 12 mil millones de pesos, lo que representa el 15% del total del presupuesto.
Nadie puede negar que hoy la inseguridad se ha convertido en la demanda principal de todos los mendocinos y particularmente de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Todos los días presenciamos un nuevo hecho delictivo, desde el robo reiterado de medidores de agua en cualquier horario, hasta la nueva modalidad de robo que se está dando por las noches en los comercios por medio de la rotura de vidrieras.
Pero preocupa que cada vez se observan más delitos violentos, homicidios y entraderas, riñas con armas blancas a plena luz del día. Obviamente que nadie puede negar que la situación se está tornando desesperante, pero esto no debe quitarnos el foco en las competencias de responsabilidades.
En materia de seguridad quien debe brindarla y quien controlar el poder punitivo es el Estado Provincial. Pero, en este segundo mandato de un desdibujado Gobierno, Cornejo parece más preocupado en acumular millas que en sentarse a buscar soluciones.
No se puede seguir cargando sobre los bolsillos de los vecinos, la falta de respuestas de la Ministra de Seguridad.
El presupuesto 2025 prevé más fondos en materia de seguridad que en Obras Públicas. Casi mil millones de pesos se van a destinar exclusivamente en el pago de policías por los servicios extraordinarios. Es decir que ante la falta de efectivos, la municipalidad tiene que pagar por policías, una locura!
Seguir destinando millones en seguridad, implica menos obras para la Ciudad, las calles seguirán destruidas y las veredas detonadas entre otras cosas. Es por esto que como Concejal de la Ciudad y como lo he venido planteando todo el año, voy a solicitar en el debate del presupuesto que el Intendente Suárez solicite enfáticamente más recursos a la ministra Rus.
La Ciudad necesita más policías, más móviles, más cámaras y si la ministra no da respuestas, voy a solicitar que el Intendente realice las gestiones directamente con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que envíe personal de Gendarmería a la Ciudad, como hizo en Rosario y que demostrado resultados.
Esta situación es insostenible y hay que ponerle un punto final, que el Gobierno Provincial deje de dormir la siesta y se haga cargo de la inseguridad, y que el Intendente se ponga firme en los reclamos de solicitar más recursos y dejar de cargar la responsabilidad con los bolsillos de los vecinos.