Confirman que un tramo de la Ruta 7 será concesionado en 2025
Vialidad Nacional licitará 347 km de la ruta en febrero del año próximo y forma parte de un paquete de obras viales de 8470 kilómetros. Por otra parte, el organismo nacional cederá a Mendoza tramos de los accesos Este y Sur, pero se quedará con el manejo de la Variante Palmira.
Mientras arde el tránsito sobre la Ruta 7, luego de una seguidilla de accidentes viales y atascos reiterados en boca de túnel cuando se trata de pasar hacia Chile, lo único que está firme es la decisión de concesionar parte de la ruta internacional. De acuerdo a un adelanto que hizo el diario Mendoza Post ayer y que hoy confirmó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, el plan del Gobierno Nacional es entregar en manos privadas 347 km de la ruta, en el tramo comprendido entre Desaguaderos y el túnel internacional.
De la información disponible en el sitio oficial Red Federal de Concesiones, la Ruta 7 está dentro del esquema de desarrollo de concesiones de las rutas nacionales troncales con mayor carga vial, lo que las haría atractivas para atraer inversores que la mejoren sustancialmente, para luego obtener el repago a través del peaje.
Más allá de esta publicación, no existe un detalle de las condiciones en las que se haría el llamado a licitación para otorgar la concesión, por lo que tampoco está asegurado que se hagan las obras necesarias para corregir los problemas instalados en esa ruta. La convocatoria será para febrero de 2025, para terminar de ser adjudicada en julio.
Por el momento, la Nación y el gobierno mendocino acordaron el traspaso de algunos tramos de los accesos Este y Sur a la órbita provincial, para que se encargue de las mejoras, arreglos y eventuales proyectos, como la tercera vía entre calle Juan José Paso y Azcuénaga, en el principal ingreso a Luján de Cuyo.
Por otro lado, quedará en manos de la administración nacional la Variante Palmira, una obra que se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y que cuenta con un avance de aproximadamente 90%.
El plan de Vialidad Nacional es llamar a licitación para concesionar la ruta que permitirá un ahorro de 25 kilómetros para quienes se dirigen hacia Chile y una sensible reducción del tránsito pesado en los accesos Este y Sur, colocando peajes desde La Paz hasta las Cuevas por la Variante.
Mientras que, sobre el Acceso Sur, el sector que pasaría a la administración local es el que va desde el Cóndor hasta el cruce con la Variante.