Entrevista

En qué consiste IDEM, la nueva iniciativa del peronismo mendocino

Juan Manuel Serrano, presidente de la Iniciativa para el Desarrollo Municipal de Mendoza (IDEM) contó cuáles son los objetivos y qué temas abordará esta nueva plataforma que busca vincular al Estado municipal con los vecinos y generar políticas públicas.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

En las últimas horas, un sector del peronismo lanzó IDEM, la Iniciativa para el Desarrollo Municipal de Mendoza con el objetivo de impulsar políticas públicas en los municipios que contemplen la realidad de los mismos y el bienestar de los vecinos. Juan Manuel Serrano, presidente de IDEM, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y contó cuál es el trasfondo de esta nueva propuesta.

"Esto surge como una inquietud de buscar otras respuestas a algunos de los problemas que día a día tienen los vecinos de cada uno de los departamentos. Siempre se hace referencia a la cuestión nacional, a la cuestión provincial, pero básicamente lo que estamos buscando de Iniciativa para el Desarrollo Municipal es profundizar un poco en lo que está pasando localmente, desde lo que tiene que ver con la gestión de los municipios, como desde un punto de vista demográfico, qué cosas están cambiando en algunos departamentos en cuanto a crecimiento, en cuanto a planificación territorial, en cuanto a necesidades de cada uno de los vecinos, para presentar propuestas de política pública que no surjan de una mesa de académicos, sino que también estén validadas con la gente", explicó Serrano.

El presidente de IDEM señaló que han evaluado la situación de los municipios y su configuración para poder formular ideas: "Las Heras, que es uno de los casos que hemos estado viendo, dentro de Gran Mendoza es uno de los departamentos que podríamos clasificar como más jóvenes, en el sentido de que las jefaturas de hogares envejecidas, aquellas jefaturas de hogares que tienen más de 60 años tanto hombres como mujeres, es uno de los que menos tiene, y sí es uno de los lugares dentro de Gran Mendoza en donde hay más hogares con niños. Entonces pensar políticas públicas para Las Heras tiene que ver más con cuestiones vinculadas a la infancia y a la juventud que en el abordaje de cuestiones que tengan que ver con los adultos mayores o con las jefaturas de hogares de más de 60 años".

A su vez, señaló que presupuestariamente han observado una amplia dependencia de los fondos nacionales y provinciales y destacó que Las Heras solo recaudó el 12% de lo presupuestado para este año: "Estamos apuntando a empezar a analizar los presupuestos municipales: ver en qué se está gastando, si hay gastos de capital o inversión de capital o son todas erogaciones corrientes. Entendemos que la realidad de los municipios es muy compleja y que en el transcurso de los últimos años había municipios que tenían una cierta autonomía, con un número alto de recaudación y también lo que tiene que ver con las sucesivas crisis nacionales, lo primero que se deja de pagar son las tasas municipales. Entonces, le han dañado fuertemente su recaudación y eso también afecta claramente la prestación de servicios y la independencia económica de los municipios".

En referencia a la discusión por la coparticipación, Serrano opinó que no es algo que se vaya a resolver de una manera sencilla: "Si uno analiza los planteos, ve en el crecimiento intercensal un crecimiento muy grande de lo que tiene que ver con Luján y Maipú, por ejemplo, que obviamente están reclamando una mayor cantidad de fondos; por otro lado, ves el reclamo que plantea Godoy Cruz diciendo ‘bueno, nosotros no hemos crecido tanto pero mucha gente de otros departamentos viene y hace uso de nuestras calles, de los servicios, de los centros comerciales, de los lugares que está ofreciendo Godoy Cruz' y obviamente eso no está registrado en lo que tiene que ver con el crecimiento de la población, pero sí la cantidad de personas que circulan por el departamento, eso lo tenemos medido".

Ante esta discusión, señaló que la solución posible es un gran consenso político "sobre cómo queremos el crecimiento de Mendoza": "Nosotros también buscamos desde IDEM que la discusión no sólo se centre en lo que tiene que ver con el Gran Mendoza. Tenemos representantes dentro de nuestra asociación que son de Rivadavia, de San Carlos, de San Rafael, donde también se presentan sus propias problemáticas. Por ejemplo, en San Carlos con el desarraigo, que es algo muy fuerte que se viene dando y que no se ha cortado en los últimos años, qué propuestas podemos generar para cortar con eso".

Serrano marcó que las propuestas presentadas en cada municipio deben llevar a un desarrollo "equitativo, equilibrado y con perspectivas a futuro para los vecinos": "La distribución de recursos es lo más importante, sí. Pero también ver qué se está haciendo con esos recursos, cuánto de lo que se destina de los fondos tanto provinciales como nacionales impacta en la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas del departamento".

A su vez, marcó que si bien ningún intendente forma parte de IDEM pero que esto es un aporte concreto para llevar adelante en cada municipio: "En épocas de crisis, lo primero que se deja de pagar son aquellos recursos que son propios a los municipios, que son las tasas municipales, que son una fuente de recaudación importante. Después la mayoría de la recaudación depende de fondos tanto provinciales como nacionales. En esa coyuntura, hay que buscarle una vuelta para generar condiciones para que se desarrollen nuevas inversiones".

En esa línea, señaló el caso de Malargüe con su Distrito Minero como un ejemplo: "Más allá que fuera a partir de una ley provincial, la verdad que el impulso particular y el interés particular que le ha dado Celso Jaque al tema, o la misma discusión que instala el intendente Jaque respecto a la autonomía municipal, me parece que es un poco decir qué es lo que espera el malargüino de su municipio y qué es lo que quiere. Me parece que ese es el tono que se tendría que replicar en otros departamentos, pero tampoco todos tienen las mismas condiciones para poder hacerlo. En cada departamento me parece que esa es la discusión en la que se tiene que encarar".

En el aspecto político, Serrano señaló que es necesario y "clave" formar cuadros políticos: "Me parece que nosotros también tenemos que ser muy conscientes del mensaje que nos ha dado la ciudadanía en las últimas elecciones, específicamente acá en Mendoza. La verdad es que tenemos que prepararnos para gobernar y generar propuestas concretas para gobernar y para ser atractivos como elección al momento de cada una de las elecciones, tanto legislativas como ejecutivas".

Por ese lado, señaló que viene trabajando con Anabel Fernández Sagasti, quien ha dado un impulso importante a la formación de nuevos cuadros políticos: "Nos ha insistido mucho en lo que tiene que ver con la formación de cuadros y con tener una posición tomada respecto a los temas que hacen a la agenda pública. Si bien la cuestión municipal no es un tema del que se hable todos los días o que se instala a partir de discusiones de recursos, la verdad que específicamente con este tema es algo que nos interesa mucho, también para interpretar cuáles son las necesidades de los vecinos y poner un ojo respecto a cómo se están gastando los recursos de los vecinos de cada departamento"

Finalmente, señaló la importancia de poder concretar estas propuestas: "A partir de ahí, canalizar proyectos de ordenanza a través de algún concejal, de pedidos de informe a los intendentes o de propuestas concretas al momento de las elecciones. Me parece que hay que darle seriedad y hay que elevar la vara del debate público, por eso la importancia de ir generando instancias de formación y de debate serio más allá de la chicana", concluyó.

Esta nota habla de: