Voluntarios universitarios limpiaron el Parque Deportivo de Montaña
Se trata de jóvenes universitarios de ASEZ, cuyas siglas significan "Salvemos al mundo de principio a fin", perteneciente a la Iglesia de Dios.
En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, ASEZ, un grupo internacional de universitarios voluntarios realizó una actividad de limpieza alrededor del Cerro de la Gloria, concretamente en el Parque Deportivo de Montaña. ASEZ, cuyas siglas significan "Salvemos al mundo de principio a fin", es un grupo de universitarios voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial (Primer Pastor Kim Joo-cheol, Iglesia de Dios).
Unos 30 voluntarios, vestidos con chalecos de color azul y verde, inspeccionaron minuciosamente aproximadamente 3 km alrededor del cerro, recogiendo con diligencia botellas plásticas, latas aplastadas, vasos de papel, pajillas, utensilios desechables, botellas de vidrio y otros desechos. Desde las 5:30 p. m. y durante 2 horas, los esfuerzos de los voluntarios lograron recolectar 15 bolsas de basura alcanzando un total de 40 kg de basura y se plantaron 35 arboles
La Provincia de Mendoza (Dirección de Biodiversidad y Ecoparque ) brindó apoyo al equipo de voluntariado, suministrando artículos de limpieza como bolsas, guantes, y agua. La senadora Yamel Ases, quien estuvo presente en el lugar, expresó su gratitud diciendo: "Quiero agradecer y dar un saludo a todos los miembros de ASEZ por las actividades que hacen no solo en nuestro pais, en nuestra provincia sino en todo el mundo, muchas gracias por contribuir frente a la lucha contra el cambio climatico". También participó Juan Ignacio Haudet director de Biodiversidad y Ecoparque y la Municipalidad de Ciudad de Mendoza.
También los voluntarios de ASEZ al finalizar la jornada recibieron de parte de La Honorable Cámara de Senadores una declaración de interés por todas las actividades que realizaron en Mendoza y en el mundo entero desde donaciones de sangre, limpieza y educaciones ambientales, etc.
Reina, una estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo y miembro de ASEZ, expresó con orgullo: "Estas actividades me llenan el corazón al saber que este granito de arena puede ser un paso para un mundo mejor y sostenible".
ASEZ que está formada por estudiantes universitarios de la Iglesia de Dios en más de 7800 regiones de 175 países, lidera diversas actividades de voluntariado, como limpieza ambiental, prevención del crimen, ayuda a los necesitados y ayuda en casos de desastres. Hasta ahora, han llevado a cabo actividades de limpieza ambiental en distintas partes de Argentina, incluyendo Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y Tigre. En septiembre pasado, ASEZ organizó una "Conferencia para la Prevención del Crimen" en Buenos Aires, donde estudiantes universitarios, incluidos miembros de ASEZ provenientes de Corea del Sur, concienciaron sobre la gravedad del crimen e instaron a la participación activa de la comunidad local para su prevención.
En agosto, en Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires, se llevaron a cabo actividades para eliminar grafitis en áreas de alto riesgo y pintar murales con el objetivo de mejorar el entorno urbano. Estas actividades se llevaron a cabo utilizando la técnica CPTED (Prevención del Crimen a través del Diseño Ambiental), con el propósito de transformar edificios y otras instalaciones urbanas en espacios que prevengan el crimen. Estas iniciativas forman parte del proyecto "Reduzcamos juntos el crimen" de ASEZ. Gracias a estos esfuerzos, se otorgaron reconocimientos como el certificado de reconocimiento del secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba y el certificado de reconocimiento del alcalde de Tigre.
El servicio activo de los estudiantes universitarios para proteger el medio ambiente global ha recibido amplio apoyo, incluyendo premios como el Premio del secretario general de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), el Premio del Presidente de los Estados Unidos al Servicio Voluntario y el Certificado de Reconocimiento del Presidente del Congreso de la República del Perú. Además, figuras de diversos sectores, como política, economía, derecho, educación, salud y cultura, tanto nacionales como internacionales, han expresado su apoyo a las actividades de ASEZ. Expertos de 20 países, entre ellos el futurista Jerome C. Glenn, se han unido como asesores de ASEZ para aportar mayor profesionalismo a sus actividades. Más de 60 000 personas, incluyendo a Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, y Robert Huber, Premio Nobel de Química, han firmado en apoyo de esta iniciativa.
En junio de este año, ASEZ organizó la "Cumbre Mundial de ASEZ 2024" en Corea del Sur. El evento reunió a unos 2000 participantes, incluidos estudiantes universitarios de todos los continentes. Bajo el tema "Prevención de la desertificación global y restauración ambiental", compartieron los problemas ambientales de cada continente y adoptaron seis iniciativas para abordar estos desafíos y ejecutar proyectos de restauración ambiental. Líderes globales como Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén; y los embajadores de Filipinas y Honduras en Corea enviaron mensajes de apoyo en video y cartas para respaldar las actividades de los estudiantes universitarios.
La Iglesia de Dios, base de ASEZ, fue fundada en 1964 en Corea y este año celebra su 60.º aniversario. Los 3,7 millones de miembros de 7800 regiones de 175 países creen en "Dios Padre" y "Dios Madre" según la Biblia. Siguiendo el mandamiento de la Biblia: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", realizan diversas actividades como donación de sangre, ayuda a vecinos necesitados, campañas de limpieza ambiental y ayuda en casos de desastres. Gobiernos e instituciones de países incluidos Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil han otorgado más de 4800 premios en reconocimiento a estas actividades altruistas.