Informe

Alquileres: Ganadores y perdedores del último año en Mendoza

De acuerdo al informe Inmodata, los cambios en el mercado inmobiliario post desregulación, cambió la dinámica de los alquileres, precios y condiciones de los contratos

Hernán Bitar

El último reporte de "Inmodata" al mes de diciembre, expone un cambio radical en el mercado inmobiliario de Mendoza, con una mejora superlativa de la oferte de bienes en alquiler.

De acuerdo al último informe, en la actualidad hay 1159 inmuebles disponibles para alquiler publicados en el Gran Mendoza. Aunque cayó un -2,3% la oferta respecto al mes de noviembre (1208 unidades disponibles), el dato contrasta muy fuerte con octubre de 2023, cuando sólo había 225 unidades disponibles para alquilar.

Además, el informe detalla que post DNU 70/2023, que desreguló la actividad y derogó la ley de alquileres, la oferta de viviendas en alquiler aumentó un 249% y de departamentos 235%.

¿Cuáles son las zonas más buscadas para alquilar en Gran Mendoza?

Para la tipología "casa", el ránking está bastante disputado entre los departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo, Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz.

Mientras que en la tipología "departamento", la Ciudad de Mendoza es claro favorito, por encima de Godoy Cruz y Guaymallén.

¿Cuánto días de trabajo se necesitan para pagar un alquiler?

Los datos al mes de diciembre señalan que, una pareja de empleados de comercio, para un alquiler tradicional (depto con cocina-comedor, 2 ambientes y 2 habitaciones en Ciudad de Mendoza) debe trabajar 6.37 días para cubrir los costos.

En tanto que, si la opción es un alquilar un departamento premium (cochera, seguridad privada, amenities, etc), la misma pareja debe trabajar 15.51 días.

Ganadores y perdedores o ICL vs IPC:

GANADORES: quienes hicieron contratos con actualizacón por IPC, iniciaron complicados el 2024, pero mejoraron sus números al terminarlo.

También fueron ganadores aquellos inquilinos que hicieron contratos en USD. Por ejemplo, para un contrato de 500 usd, están pagando 200.000$ menos que al inicio del año, cuando el dólar tocó los $1500 pesos. 

Si el inquilino tuviera que comprar dólares actualmente para pagar alquiler, estaría necesitando unos $200.000 menos que en julio del 2024.

PERDEDORES:  Aquellos inquilinos que comenzaron contratos nuevos con aumentos trimestrales, cuatrimestrales o semestrales por índice de contratos de locación (ICL). Al estar atados a índices anuales, los números son muchos mas caros que si las actualizaciones se realizaron sólo por IPC.

Esta nota habla de: