Derechos Humanos

Boric criticó a Trump y a Milei por cuestionar a los organismos de DD.HH.

El presidente Gabriel Boric encabezó este martes la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en La Moneda.

Esta mañana, en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric lideró la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante su discurso, el presidente se refirió directamente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó una crítica implícita hacia el mandatario argentino, Javier Milei.

La máxima autoridad del país aprovechó de enviar un saludo a los organismos internacionales de derechos humanos, momento en que hizo alusión a los gobernantes. "Organismos que también hoy por algunos sectores de ultraderecha en el mundo están siendo cuestionados en su labor. Hace poco tuve la oportunidad de conversar con el director de la Organización Mundial de la Salud y me contaba que en el primer mandato del presidente Trump, Estados Unidos quitó los fondos para la OMS, lo que tuvo en vilo la misma subsistencia de la organización", dijo.

Y luego agregó: "Hemos visto cómo otros presidentes latinoamericanos cuestionan permanentemente, no solo latinoamericanos, en el mundo, cuestionan permanentemente el rol de los organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos y justamente estos avances civilizatorios. Por lo tanto, quiero insistir en que esto no lo tenemos que dar por sentado, lo tenemos que cuidar y promover todos los días".

Esto, luego que en septiembre pasado el presidente argentino lanzó en Nueva York un durísimo discurso donde acusó a las Naciones Unidas de estar integrada por "burócratas internacionales" que promueven "una agenda de corte socialista".

A mediados de noviembre, Argentina fue protagonista de tres eventos que marcaron un distanciamiento con la ONU. En primer lugar, se convirtió en el único de los 176 países presentes que votó en contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, resolución que contó con el apoyo de EE.UU. e Israel, naciones con las que Milei busca alinearse.

Posteriormente, Argentina fue el único país que votó en contra de una resolución para "apoyar la intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas", tal como reportó La Nación.

Luego, el gobierno argentino optó por retirar su delegación de la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán, un evento promovido y auspiciado por la ONU.

Durante la reciente cumbre del G20 en Brasil, se informó de un desencuentro entre Boric y Milei, originado por sus divergentes posturas respecto a la intervención estatal.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sin embargo, luego zanjó: "Yo estuve en los tres foros del G20 y estas son instancias de diálogo y no de confrontación. Son instancias donde cada país manifiesta sus posiciones en torno a cómo combatir la pobreza y el hambre, cómo enfrentar la crisis climática de manera conjunta y también cómo enfrentar desafíos en materia de reforma a las instancias multilaterales".

Esta nota habla de: