Alta montaña

Habrá otro corte para remover el camión que derrapó en la Ruta 7

El camión que se accidentó el sábado aún bloquea parte de la vía entre el túnel 7 y el 8 sobre la ruta. A pesar de los esfuerzos de dos grúas por remover el vehículo durante el sábado, no tuvieron éxito. Se ha programado la llegada de una tercera grúa para intentar retirar el camión, que requerirá otra interrupción del tránsito.

Desde que el camión derrapó el sábado a primera hora sobre el kilómetro 1.135 de la Ruta 7 -y terminó con la muere de su conductor y una familia entera herida tras ser aplastada por el vehículo mayor- han intentado removerlo. Sin embargo, hasta ahora, solo se ha podido correrlo a un costado y dirigir el tránsito restringido pero habilitado en ambos sentidos.

Estimaron que el operativo comenzará al mediodía de este lunes para correr el camión que quedó en por lo que habrá un corte total para el tránsito durante algunas horas, tras la llegada de una tercera grúa que participará en las maniobras.

Los cortes

Desde la mañana del sábado, cuando ocurrió el accidente, el camión ha bloqueado completamente la carretera, obligando a cortar el tráfico para todos los vehículos desde Potrerillos hacia la alta montaña durante las investigaciones. Poco después, se solicitó a quienes tenían previsto viajar que no lo hicieran.

El caos fue absoluto debido al número de vehículos, incluyendo aquellos en ruta a Chile, los que deseaban llegar a Potrerillos y los que realizaban turismo interno. Aproximadamente 400 vehículos fueron desviados por la ruta 52 hacia Villavicencio.

Las autoridades informaron a la propietaria de la empresa, Betina Caponi, que debía retirar el camión de la carretera. En respuesta, envió dos grúas, pero no pudieron soportar el peso del camión y fracasaron en moverlo.

Con la ayuda de la maquinaria de Vialidad Nacional, solo lograron arrastrarlo unos metros, y a las 21:30 del sábado se habilitó un solo carril, causando grandes retrasos en la zona.

A pesar de las advertencias al propietario de la empresa de transporte sobre la necesidad de maquinaria especializada, no se presentó el domingo y el tráfico continuó interrumpido. La mañana del lunes, el responsable anunció que enviaría otra grúa para trabajar junto con las otras dos y así intentar retirar el camión.

Cuando se realice este operativo, las autoridades del Corredor Internacional cortarán el tránsito para todo tipo de vehículos hasta que liberen la calzada.

La que sucedió

El siniestro se produjo en la mañana del sábado, cuando el camión de la compañía de transportes mendocina Betina Caponi intentó adelantar a otro vehículo contraviniendo la señalización de doble línea amarilla, en el tramo comprendido entre el túnel 7 y el 8, con dirección a Mendoza.

Debido a esta maniobra riesgosa, el conductor perdió el dominio del camión, que volcó e impactó contra un Peugeot 207 donde se desplazaba una familia compuesta por un matrimonio y sus tres hijos rumbo a Uspallata. Todos sufrieron lesiones y fueron hospitalizados en el Hospital Central y en el Notti.

Por otro lado, los facultativos que acudieron al sitio del accidente confirmaron que el conductor del camión, Claudio Aguilar, de 42 años y natural de Maipú, falleció en el acto.

Esta nota habla de: