El tren que iba al Cerro de la Gloria: a 110 años de la inauguración del Monumento
El 12 de diciembre se cumplen 110 años de la inauguración del Monumento al Ejército de los Andes del Cerro de la Gloria en Mendoza. ¿Cuántos saben que había un tren que llevaba a su cumbre?
El Poder Ejecutivo declaró a 124 esculturas de todo el país como Monumento Histórico Nacional. Entre ellas, la obra del Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria.
Un decreto de 2019, el 769/2019, declaró a 124 esculturas de todo el país como Monumento Histórico Nacional. Entre ellas, la obra del Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria. Del total, de los 63 se concentran en la ciudad de Buenos Aires, 19 en la provincia de Buenos Aires, y nueve en Chaco, sede de la Bienal de Escultura, seguida por Salta y Jujuy, con cinco cada una hasta completar la lista con el resto de las provincias.
"En Mendoza se protegió al Monumento al Ejército de los Andes, erigido sobre piedra cordillerana, en Salta el monumento al General Güemes y en Paraná el monumento a Urquiza", destacaron.
El Monumento al Ejército Libertador que cumple 110 años
El Monumento se originó para celebrar el centenario de la Independencia Argentina, y homenajear uno de los hechos que hizo la posible: la gesta del Cruce de los Andes por el Ejército de los Andes al mando del General José de San Martín para liberar Chile y Perú y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Por medio de la Ley Nacional Nº 2.270 (1888) que disponía la suma de $ 100 000 para su creación. Pero se sancionó nuevamente su creación y se nombró una comisión para su ejecución recién en febrero de 1909 a través la Ley Nacional Nº 6.286 en el marco de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.
Para concretarlo, contrataron al escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, quien colaboró con un equipo de artistas argentinos integrado por Juan Carlos Oliva Navarro, Víctor Garino, Víctor Calistri, Víctor Guarini y Víctor Cerini, además del ingeniero José García (encargado de la fundición del metal de la estatua ecuestre de José de San Martín). Partió de un concepto original de dos maquetas que para la propuesta final fusionó en una (con la colaboración Francisco Moreno, integrante de la comisión nacional).
En 1911 Ferrari elige el Cerro del Pilar (como en ese entonces se denominaba al actual Cerro de la Gloria) para la ubicación de la obra, ese mismo año se coloca la piedra fundamental, base que sostiene al conjunto de esculturas, relieves y frisos. Finalmente el 12 de febrero de 1914 al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Chacabuco se inaugura el monumento.
Imágenes con historia del monumento del Cerro de la Gloria
Un tren de trocha angosta acarreó los materiales hasta la cumbre del Cerro del Pilar, hoy Cerro de la Gloria, para construir el monumento. Lo cuenta el portal Mendoza Antigua en estos términos: "Se destinan 120.000 pesos para el consolidado de la base y tratamiento de la superficie del camino de acceso a la cúspide del Cerro de la Gloria, licitándose la construcción de obras de mamposterías para la erección del Monumento al Ejercito Libertador. Se tiende un ramal ferroviario de trocha angosta que partiendo desde la Estación Mendoza avanza por la prolongación de Avenida Las Heras (calle Juan B. Justo) y llega al cerro transportando los grandes bloques de la obra escultórica".