Caso Kueider

El gobierno nacional busca destituir a todos los legisladores con procesos judiciales

Desde Casa Rosada se ha confeccionado una lista de todos los legisladores con causas pendientes en la Justicia y tiene previsto convocar sesiones especiales en ambas cámaras el próximo jueves para abordar sus posibles destituciones. Además, de Kueider, se encuentran varios políticos peronistas, incluyendo a Victoria Tolosa Paz, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli y Rodolfo Tailhade.

El gobierno de Javier Milei intenta aprovechar el escándalo del senador Edgardo Kueider en Paraguay, quien fue detenido portando US$ 200.000 no declarados. Ante la solicitud kirchnerista de revisar su caso y posiblemente destituirlo en una sesión especial del Senado, el Ejecutivo considera proponer una medida más radical: solicitar la remoción de cualquier diputado o senador que enfrente procesos judiciales similares al de Kueider. Entre los afectados por esta propuesta se encuentran varios políticos peronistas, incluyendo a Victoria Tolosa Paz, Máximo Kirchner, Oscar Parrilli y Rodolfo Tailhade.

Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni lanzó una suerte de encuesta virtual en sus redes sociales. "¿Usted está a favor de destituir a todos los Diputados y Senadores que tengan causas judiciales? Fin", afirmó el funcionario en su cuenta de X. Que obviamente tiene un abrumador apoyo por el si con más del 92% por la afirmativa.

Desde Casa Rosada se ha confeccionado una lista de todos los legisladores con causas pendientes en la Justicia y tiene previsto convocar sesiones especiales en ambas cámaras el próximo jueves para abordar sus posibles destituciones. La elección de la fecha no es casual, coincide con el día en que el kirchnerismo ha solicitado debatir la separación de Kueider.

Incluso en ese listado del Ejecutivo se encuentra Santiago Cafiero, el diputado peronista y exfuncionario de Alberto Fernández que pidió crear una comisión para investigar si hubo coimas para aprobar la ley Bases. Santiago Caputo estaría detrás de la idea de ir por todos los legisladores investigados.

La razón del Gobierno para proponer esta medida es revelar la "doble moral" del kirchnerismo. El tema central es que, si Kueider es destituido, su puesto sería ocupado por una senadora de La Cámpora, el núcleo duro del kirchnerismo. Esto representaría un gran retroceso para el oficialismo, que perdería un legislador clave en la cámara donde tiene menos influencia.

En el Senado, Milei se encuentra negociando los votos para la Corte Suprema y está lejos de contar con una mayoría. Sin Kueider, esta tarea se volvería aún más difícil. Actualmente, el oficialismo no ha incluido los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en la agenda de las sesiones extraordinarias.

Por lo tanto, la estrategia de presentar un proyecto para destituir a todos los legisladores con causas judiciales pendientes podría beneficiar al gobierno en dos aspectos: por un lado, detendría el progreso del kirchnerismo en el Senado; y por otro, retomaría una causa que fue clave en su ascenso al poder, la lucha contra la casta política.

tn

Esta nota habla de: