No habrá presupuesto 2025 pero sí extraordinarias, para eliminar las PASO
Son dos decisiones que ya tomó el Gobierno. Aún no se sabe la fecha de la convocatoria, porque aún tienen que construir el nuevo escenario electoral, con el peronismo como aliado en el Congreso. Los intereses entre LLA y UxP son los mismos en varios asuntos, no solo en "ficha limpia". Amplia coincidencia en dar por terminado el "engendro de las primarias", que beneficia tanto a Milei como a Cristina. ¿Qué pasará con los "aliados naturales? Lo cuenta Silvia Mercado desde la Casa Rosada.
El Gobierno decidió evitar las negociaciones con quienes suelen definirse como "los aliados naturales" en el Congreso y manejarse en forma discrecional con los gobernadores peronistas (exkirchneristas) afines. Por eso prefiere no llevar el Presupuesto 2025 al recinto de la Cámara de Diputados, que es lo que pretenden los 10 gobernadores que provienen de Juntos por el Cambio. "No quieren negociar nada, quieren que les votemos a libro cerrado el presupuesto, lo que saben que no va a pasar", aseguró una fuente que viene siguiendo el complejo proceso del vínculo con el Gobierno.
La decisión oficial sería sencilla: seguir manejándose con el presupuesto 2023, el último que aprobó la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, y distribuir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de acuerdo a diálogos punto a punto, sin transparencia, bajo conversaciones secretas, seguramente a cambio de necesidades puntuales de La Libertad Avanza en el Congreso. "Creen que el Congreso es una escribanía", se quejó el vocero. Por cierto, no es algo nuevo en la Argentina, solía practicarlo el kirchnerismo.
Para muestra, basta con lo que ayer publicó el diario La Nación, un listado de provincias a las que le fueron otorgando 20.500 millones entre los mandatarios que más ayudaron a aprobar leyes, entre ellos, Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy.
"Los gobernadores lo único que quieren es plata, no sé por qué no se conforman con la coparticipación. No vamos a negociar nada con ellos. Si quieren, aprueban nuestro proyecto", aseguró, y muy convencido, una fuente muy informada de las decisiones que se toman en la Rosada. La información a los gobernadores ya les llegó: "no va a haber Presupuesto". Y aunque Milei no terminó de decidir la fecha, lo más probable es que haya convocatoria a extraordinarias para eliminar las PASO.
Cuando Memo quiso saber cuáles fueron las razones por las que aún no decidió la fecha de extraordinarias, esta fue la respuesta que obtuvo: "Mandaremos a extraordinarias un proyecto que sabemos que se va a aprobar o un proyecto que no se va a aprobar al que consideramos valioso para dar la pelea". Queda a la vista que ninguno de los proyectos que están en danza (privatización de Aerolíneas Argentinas, pliegos en comisión de los jueces para la Corte Suprema, eliminación de las PASO) tienen una escena política definida para el Gobierno. Es decir, no saben si tienen los votos, tampoco si vale la pena perder. "Tenemos tiempo para convocar a extraordinarias" (aludiendo a las facultades del Poder Ejecutivo, que puede hacer la convocatoria en cualquier momento del receso parlamentario), dijo la fuente, reconociendo que no hay nada que evalúen urgente.
Tienen todo el verano para llevar al recinto la reforma electoral que incluye la eliminación de las PASO. Aunque es costumbre no cambiar las leyes electorales durante el año de elecciones, no hay ninguna obligación legal al respecto. Es decir, podrían hacerlo en cualquier momento. Aunque, en este caso, necesitan que sea aprobada.
Las urgencias pasan por otro lado. Y las tienen los gobernadores, que ya tienen asumido, como se explicó más arriba, que "no habrá presupuesto" consensuado. "Prefieren construir con la casta peronista en lugar de respaldar y colaborar con los gobernadores que le ganaron al peronismo después de 20, 25 o 30 años gobernando provincias", dijo un vocero consultado. Sin ocultar su amargura, "obra pública y ATN se los dan todo a los ex kirchneristas, no a los aliados naturales".
En el camino a esta aceptación, muchos gobernadores del espacio Juntos por el Cambio fueron bajando a sus diputados del recinto para evitar que LLA perdiera elecciones que consideraba vitales. Con innegable talento, el Gobierno fue quitándole a la oposición el centro del ring en la Cámara baja, y consolidándose políticamente. Solo con la frustrada aprobación del proyecto Ficha Limpia tuvo un golpe en la credibilidad, aunque tampoco parece importarle demasiado. "Nadie se va a dormir preocupado porque no salió eso en Diputados", dicen cerca del Presidente.
Como sea, el escenario no es exactamente el mismo. La rápida intervención de Javier Milei en el tema, que se comunicó personalmente con el abogado Alejandro Fargosi para que elabore un nuevo proyecto, demuestra -entre otras cosas- que es un Gobierno que está en alerta permanente, y que no está dispuesto a entregarle ninguna bandera a sus "aliados naturales".
O a Mauricio Macri. Que no es lo mismo, pero es igual.
Porque lo que estará en juego en el verano es la previa a la configuración de las alianzas que concretará, o no, LLA en las elecciones. Y salvo los gobernadores peronistas, que saben que no tienen votantes que se toquen con los libertarios, los demás tienen que lidiar con las preferencias de un electorado que ve en Milei la última encarnación de la esperanza.