Cayó el consumo de yerba, bajaron las exportaciones y comienza un paro de productores
En el año en que se registró una cosecha récord, los niveles de consumo doméstico de yerba mate resultaron ser los más bajos de la década.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) registró que el consumo interno de yerba mate durante lo que va del año alcanzó el nivel más bajo desde 2016. Asimismo, las exportaciones del mes de octubre sufrieron una caída del 22,7% respecto a septiembre.
Si bien este mismo año se produjo una cosecha histórica de 1.000 millones de kilos, el consumo interno no acompañó: se mantiene como uno de los más bajos de la década. Al mismo tiempo, los envíos al exterior registrados en el mes de octubre son los más bajos de los últimos cinco años.
Según el informe del INYM, en octubre, el consumo interno fue de 22.424.232 kilos, con una disminución del 5,75% respecto a septiembre y del 10,05% en comparación con octubre de 2023. Por su parte, a nivel anual, el acumulado de 2024 muestra una caída del 8,91% frente a igual período del año pasado.
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de octubre de 2024 los paquetes de medio kilo representan el 57,25% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,03% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,52% los envases de dos kilos, y con el 0,60% los de cuarto kilo.
En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 0,34%, mientras que 3,27% correspondió al rubro "sin estampillas". Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,27% de las mismas.
La exportaciones de yerba cayeron en octubre
Las exportaciones de yerba mate entre enero y octubre totalizaron 36.930.192 kilos, el volumen más alto registrado desde 2019, cuando en el mismo período se exportaron 39,8 millones de kilos.
Sin embargo, el desempeño de octubre refleja una desaceleración: se exportaron 3.756.455 kilos, lo que representa una baja del 22,7% respecto a septiembre. De esta manera, los envíos al exterior alcanzaron los 4.863.858 kilos.
Asimismo, el acumulado entre mercado interno y envíos al exterior también da un resultado negativo con 252.625.237 kilos, el resultado más bajo de los últimos cinco años.
Paro de productores: dudas sobre el abastecimiento
Los productores de yerba mate en Misiones han anunciado una huelga de cosecha que se prolongará desde el primero de diciembre hasta finales de marzo. Esta acción tiene como objetivo hacer visible la crisis económica que enfrenta el sector, exacerbada por la desregulación implementada por las políticas del gobierno de Javier Milei.
El conflicto se desencadenó después de la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que suprimió las facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Los productores de yerba mate han denunciado que la desregulación ha agravado las desigualdades y afectado desproporcionadamente a los productores pequeños y medianos. Como resultado, los precios oficiales han sido eliminados, forzando a los productores a negociar directamente con las industrias.
La huelga cuenta con el apoyo de más de cincuenta productores y busca reinstaurar las funciones regulatorias del INYM, organismo que ha asegurado precios oficiales desde su establecimiento después del último gran paro yerbatero en 2001.
Por qué se celebra el Día del Mate
El Congreso de la Nación sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, disponiendo que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el "Día Nacional del Mate", en conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". De familia guaraní, "Andresito" nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819, promoviendo la producción y distribución de la yerba mate.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero del 2015. Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación se promueve que, en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, también se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.
Los orígenes del mate
Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.
Caá en lengua guaraní significa "yerba", pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.
Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
instituto nacional del mate