El consumo dentro de los hogares argentinos cerró el 3° trimestre con una baja del 4,8%
De acuerdo a un estudio realizado por Kantar, en el último trimestre del año se registraron menos visitas a los centros de compras, carritos más pequeños y abandono de categorías.
Según el reporte Consumer Insights Q3 2024, elaborado por la División Worldpanel de Kantar, el consumo masivo dentro del hogar cerró el tercer trimestre del 2024 con una disminución del 4,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Este escenario es reflejo de cambios en los hábitos de compra de los hogares argentinos. Hubo menos visitas a los puntos de venta, carritos más pequeños y menos categorías de productos adquiridas. En números, 7 de cada 10 hogares disminuyeron la frecuencia de visitas a los canales, 5 de cada 10 hogares redujeron el tamaño de las compras y 6 de cada 10 categorías perdieron penetración.
Por otro lado, los hogares argentinos comenzaron a priorizar las compras más pequeñas, especialmente las urgentes. Prueba de ello es que las compras de una sola categoría de productos mostraron un aumento del 31,8% en volumen en el 3er trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2023.
En cuanto al comportamiento de los canales, se destacaron los almacenes, kioskos en el tercer trimestre, logrando capturar mayor volumen por viaje, afianzando su rol de cercanía. De esta manera, este canal se consolida en el tercer lugar de participación, acaparando el 18,5% del gasto de los hogares argentinos.
"Es importante destacar que los almacenes y kioscos desempeñaron un papel clave en el impulso de las marcas económicas, lo que resultó en un aumento en la frecuencia de compra y posicionar al canal con un incremento menor en el precio medio." comenta Esteban Cagnoli, Managing Director de la División Worldpanel de Kantar en Argentina.
El informe trimestral Consumer Insights tiene como objetivo entender el comportamiento de los hogares y los principales movimientos en el sector del gran consumo. Para el estudio del tercer trimestre de 2024 se consultó a 5.300 hogares argentino. La muestra representa el 90% de la población.