Entrevista

Fayad: "Mendoza está preparada para competir"

El ministro de hacienda y finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, analizó durante la cumbre de minería sustentable en Mendoza, la situación fiscal de la provincia y la relación con la nación.

Hernán Bitar

El ministro de hacienda y finanzas de Mendoza, dijo que la provincia lista para competir por inversiones internacionales. 

Además, sobre el presupuesto nacional, dijo que no tenerlo, da una señal de discrecionalidad que debe evitarse.

- ¿Qué significa para Mendoza la Cumbre minera y la presencia de jugadores internacionales?

- El hecho de que se haya realizado esta cumbre en Mendoza, con gran cantidad participantes, sponsors, es decir hay empresas de fuste, de primer renombre internacional que participaron en esta cumbre.

 Creo que el hecho de que el gobernador haya participado activamente, tanto en la apertura del mercado de valores de Toronto, como en la apertura de la cumbre, ratifica el compromiso que tiene la provincia de atraer este tipo de inversiones. Y en el todo, es un hito más en la estrategia de Mendoza para tener minería sostenible, como la tienen otras provincias y como la tienen otros países.

- ¿Cómo ve las demoras en la discusión por el presupuesto nacional 2025?

 - En la mayoría de los países del mundo, un gobierno nacional sin presupuesto implica un recorte enorme de los recursos, porque en definitiva la legislatura es la que autoriza al Ejecutivo a gastar. 

En la Argentina eso no ocurre y el no tener presupuesto, le da muchísima discrecionalidad al Gobierno Nacional para gastos sobre todas las cosas. Nosotros pensamos que es una regla de juego mucho más clara tener el presupuesto que no tenerlo, y es una certeza mucho más clara para quienes toman decisiones tanto públicas, como de inversión privada que la Nación tenga el presupuesto aprobado.

Nosotros preferimos que el presupuesto se sancione, porque hay muchas cosas de interés nuestro, entre ellas obras que forman parte de las planillas anexas del presupuesto nacional, que son interés de todos los mendocinos, rutas nacionales importantes, obras de energía importantes y siempre es mejor tenerlo que no tenerlo, para darle una hoja de ruta a los privados que desean invertir.

Aspiramos a que Nación consiga la predisposición que han tenido los legisladores de la provincia y muchos otros legisladores, a prestar los números, a tener discusiones sensatas en relación a lo que es el endeudamiento, la fórmula de jubilaciones, en relación a muchas cosas que creemos que son importantes.

- Sin presupuesto, ¿Hay temor de que vuelva la práctica del látigo y la chequera con las provincias?

- Yo creo que no hay intencionalidad de parte del Gobierno Nacional de tomar esa posición de si sos amigo hay, si sos enemigo no hay plata. 

En lo que se está trabajando es en cuáles son las provincias que se alinean a las políticas que promueve el Gobierno Nacional, que son la flexibilización, disminución de los trámites y de las barreras para la actividad privada; la promoción de las inversiones privadas; la desdemonización de los empresarios como los genuinos generadores de trabajo. 

Creo que esos son los puntos de coincidencia más importantes nuestros con la Nación, sobre todo también en materia de desregulación. Creo que todas las provincias que estén montadas sobre esa agenda, van a tener diálogos de muchísima mayor calidad con el Gobierno Nacional para coordinar políticas que redunden en éxito de la actividad privada.

- ¿Cómo está Mendoza preparada para competir con otras provincias en términos de bajar impuestos y desregular? 

- Nosotros estamos más que preparados, venimos haciéndolo. Creo que hemos dado una señal contundente. Gracias a dios, no tenemos que ser tan vehementes como el gobierno nacional que acaba de empezar, porque nosotros demostramos con hechos durante nueve años que la política tributaria nuestra es bajar impuestos, es atacar los bolsones de improductividad del Estado y es seguir mejorando día a día. 

Con lo cual, en eso estamos perfectamente alineados y no tenemos ningún temor de competir con otras provincias por la institucionalidad, por la estructura fiscal y por la relación, que garantizamos fluida, de cualquier persona que quiera invertir en la provincia con el gobierno y sus autoridades.

- ¿Cómo es el diálogo con el gobierno nacional?

- La relación es muy buena, lo que no puede pasar con Nación es que no haya canales de comunicación. Por supuesto, ha habido discusiones, pero hay puntos en los que estamos totalmente coordinados, como por ejemplo, todo lo que es hacer que el sector privado recupere el protagonismo en las inversiones, en la actividad y demás. Eso es algo en lo que estamos trabajando muchísimo el Ministerio de Producción con la gente de Nación. 

Pero también hay puntos en los que no estamos tan alineados, que son las necesidades de que el gobierno nacional invierta en infraestructura de jurisdicción nacional, pero que están ubicadas en la provincia de Mendoza, como son rutas y como son otras infraestructuras de base.

Esta nota habla de: