Cómo pedir la cédula azul por la App Mi Argentina para sumar a un conductor
El Ejecutivo confirmó que los titulares de vehículos podrán autorizar a un conductor adicional a través de la aplicación, reemplazando la cédula azul.
El Gobierno ha oficializado el nuevo sistema que sustituye a la cédula azul, la cual fue eliminada en mayo. Desde hoy, los propietarios de vehículos pueden autorizar a un conductor adicional, que no sea el titular, para que circule dentro del país. La autorización se gestiona a través de la aplicación Mi Argentina.
Fernando Javier García, subdirector Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, confirmó esto en la Disposición 343/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles. Esta normativa, que entra en vigencia hoy, había sido anunciada hace seis meses mediante la Disposición 29/2024.
El documento establece la modificación al artículo 5, Capítulo IX, del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. "El titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación Mi Argentina de uno o más terceros determinados", se detalla.
Así, los usuarios podrán utilizar la aplicación nacional para declarar quién está autorizado a manejar su vehículo. Esto se realiza mediante una extensión de la tarjeta verde o la cédula de identificación del vehículo. Aunque el vehículo permanezca a nombre del titular, el nombre de la persona autorizada para conducirlo será visible en la aplicación.
Cédula digital en la aplicación Mi Argentina
La normativa vigente indica que cada titular tiene el derecho de solicitar la visualización de su Cédula digital a través de la aplicación Mi Argentina, siguiendo los pasos que se describen a continuación:
Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, deberá seleccionar la opción "Habilitar a conducir".
Finalmente, deberá identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.
Igualmente, procedimiento deberá ser realizado por el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada, aclara el documento.