Entrevista

Bertie Benegas Lynch: ¿Qué les pasa a Milei y Villarruel?, qué será del mileísmo en 2025 y el futuro de la obra pública

El diputado nacional libertario Bertie Benegas Lynch se refirió a la relación entre Milei y Villarruel, el armado de cara al año que viene y algunos aspectos vinculados al primer año de gestión del gobierno nacional.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Ya casi se cumple un año de gestión para el gobierno de Javier Milei y algunos aspectos comienzan a ser evaluados para sacar conclusiones. El diputado oficialista Bertie Benegas Lynch habló con Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo" y se refirió al vínculo entre el presidente y Victoria Villarruel, el armado de cara a las próximas elecciones y la situación de algunas aristas del gobierno.

Sobre la relación entre el presidente y la vice, el diputado señaló: "Yo particularmente no lo pondría en el plano de Alberto y Cristina y le restaría cierta importancia. Sí creo que el lugar del vicepresidente, como he dicho a otros colegas, por el sesgo de venir del sector corporativo, en esa cuestión estratégica creo que hay que ser orgánicos: en definitiva uno siempre responde a ciertas jerarquías, no solamente porque Victoria ha sido diputada y vicepresidente gracias a Javier, eso no lo podemos perder de vista, yo tampoco, a mi no me vota nadie si no estaba en la lista con la fotito de Javier con todo lo que él impulsa, yo no hubiera sido diputado. Mi carrera política comienza y termina donde a Javier le sirva, eso lo tengo clarísimo".

El diputado señaló que, según su mirada, deberían estar compartiendo intereses: "Creo que ella no tiene fuerza propia, sin desmerecerla, sin desmerecer todas las causas que ha llevado adelante que me parecen magníficas y creo que tendría que integrarse más a las apreciaciones del gabinete, lo que pueda aportar de todos sus valores, principios, competencias por lo cual Javier la eligió. Esto no quiere decir no tener independencia de criterio, juicio crítico".

Objeciones a la conducción de Correa Llano y pedido de transparencia a los hermanos Milei

Benegas Lynch explicó que él es leal a sí mismo y que en el liberalismo no hay una manada y se puede pensar distinto: "En mi caso en particular me cuesta encontrar algo que disienta con Javier, por lo cual todo esto de la política me es muy natural frente a las cosas que Javier está impulsando y me honra que me haya hecho partícipe de esta revolución histórica", señaló.

Respecto a la situación de la vicepresidenta, el legislador señaló que "habría que preguntarle a ella" y que hay cosas que la muestran incoherente, como el homenaje a Isabel Perón: "En 2016 había hecho manifestaciones respecto al juicio a las juntas que había que incluir a Isabel Perón, fue quien suscribió los decretos de aniquilamiento en el 75, donde se empezó todo este horror de los desaparecidos, en definitiva fue la jefa de la Triple A. Todas las causas que ha llevado con tanto orgullo y tan nobles han sido esas causas de las víctimas de terrorismo, y tratar de alimentar con verdad a las nuevas generaciones que fueron adoctrinadas en una verdad totalmente tuerta por el kirchnerismo respecto a los sucesos del 70, para no volverlos a repetir, me parece que quedan muy deslucidos y nos deja bastante perplejos a nosotros que haga ese tipo de homenajes a una persona que creo que ha sido parte de la decadencia argentina".

Por otro lado, Benegas Lynch confirmó que "por supuesto que queremos que salga el presupuesto" y señaló que están siendo atacados con "cosas insólitas": "El presupuesto no sé cuántas horas nos llevó, 30 o 40 de comisión, vino gente del poder ejecutivo, ministros, secretarios, subsecretarios, muchas veces se ha desperdiciado el tiempo de todos, incluidos los ministros que han venido con buena voluntad a evacuar dudas. Muchas veces la oposición corrosiva quiere que vengan para esmerilarlos y hacerlos perder tiempo y recursos de los contribuyentes: el café, la luz, los viajes del interior, todo lo paga el contribuyente. Por supuesto que queremos aprobar el presupuesto, fue el presidente en un antecedente único en la historia a presentarlo en el Congreso. Yo estaba en un congreso en EEUU y me vine antes para plasmar mi firma en un dictamen el martes pasado como algo que me iba a honrar de ser uno de los primeros presupuestos después de tantos años que tiene equilibrio fiscal, sin embargo se tuvo que suspender porque quienes responden a gobernadores están con los requerimientos de los gobernadores de nuevo: pedidos de obras públicas, transferencias discrecionales y todas estas cuestiones que venimos insistiendo desde el día que asumió Milei y parece que no le entran balas. Vos revisás los gastos de las provincias y es una vergüenza: el festival de la papa, pauta a periodistas para blindarse de críticas. Va en contra de la gente, del equilibrio fiscal y el aporte que puedan hacer las gobernaciones".

Sesiones extraordinarias y Ficha Limpia

Además, Benegas Lynch señaló que es una posibilidad que se llame a sesiones extraordinarias y apuntó contra la oposición por no querer tratar el proyecto de Ficha Limpia: "Me parece el ABC si queremos reconstruir la noble institución del Congreso. Es una vergüenza que 257 tipos no podamos juntar 129 para dar quórum para decir que los políticos no pueden ser chorros. El otro día me acordaba cuando éramos chicos, íbamos en el 11-14 y tenía una chapita de bronce que decía 'prohibido salivar"' Es ABC, no pongas esa chapita, esto es lo mismo, es insólito que se tenga que hacer algo para que no sean chorros. Pero está tan inundado de ratas, que lo ha demostrado el quórum del otro día, que salvo los temas de salud, entendibles, y de logística, los que no fueron o que estaban jugando al sube y baja, que miraban la pantalla y cuando marcaba 127, uno se paraba, el otro sentaba, un papelón. Más vale ser digno y no aparecer, como hizo el kirchnerismo".

Además, dentro de esa sesión, destacó el rol de Martín Menem por apegarse a la institucionalidad: "Cuando se cumplió media hora levantó la sesión, por reglamento tiene que ser así. A pesar de que le pidieron, pasó la media hora de tolerancia, lo mismo había pasado con una ley que quería impulsar el kirchnerismo: pasó la media hora, Germán Martínez pidió un ratito más y Martín le dijo que no. Honra la presidencia tener el equilibrio, la prudencia y cómo lo maneja reglamentariamente Martín. Nos puede no gustar, mala suerte, pero preocupémonos por estar sentados temprano".

Sin obra pública pero con funcionarios de Obras Públicas

En referencia a la obra pública, el diputado marcó que lo importante es conceptualizar para qué queremos un Estado: "¿Queremos Estado para tener fábrica de botones, una aerolínea de bandera, para la obra pública? ¿O para que proteja los derechos y las autonomías individuales e imparta justicia? Sino empezamos a avanzar sobre distintas cosas que me parece que hay posibilidades de que tenemos el antecedente, no solamente de que en la práctica ha sido una estafa fenomenal para la gente, no solo para los que usan la ruta, sino para quienes no la usan y han tenido que financiar eso y ha sido un robo fenomenal, que ese es el peor de los casos; pero en el mejor de los casos, que se haga, hay una forma más óptima de hacerlo y que es la misma forma en la que se venden celulares y se construyen las antenas para tener las conexiones: la obra pública tiene que ser privada y tenemos un muy buen ejemplo en el caso de Chile".

En referencia al no avance por parte del sector privado, Benegas Lynch señaló que hay que crear marcos institucionales para que pueda ser rentable para el privado: "Entiendo la preocupación de la transición: cuando se corta eso queda inconcluso, con lo cual el tema de la infraestructura queda parado en algún sentido, teniendo en cuenta que en los últimos 40 años las rutas son un espanto, de manera que no podemos decir que Javier Milei le puso una bomba al pavimento, ya veníamos con una cosa desesperante y esa plata se la robaban".

Por otro lado, el diputado se refirió al armado del 2025 y señaló que en el 2023 se hizo muy rápido y fue necesario hacer alianzas: "Fue la alianza La Libertad Avanza, distintos partidos que le daban sello de alcance nacional. Eso quiere decir que no tenés el control absoluto de las listas, tenés que hacer concesiones, al gente que te presta la representación quiere poner a su gente, con lo cual la lista tiene sus matices y surgen estas cuestiones de las Arrietas y otra gente que dentro de La Libertad Avanza, revisar su posición y de qué lado quiere estar en la batalla cultural".

En esa línea, señaló que para 2025 será distinto y marcó a diferentes referentes locales en las provincias, como Facundo Correa Llano, Gabriel Bornoroni, Martín Menem o Romina Diez: "Es el vértice de los armadores, con lo cual te garantiza valores personales importantes que no sobran en la política y una construcción en la cual la lista la puedas hacer vos. Yo aspiro a tener integrado, si la gente nos acompaña y siguen las cosas saliendo como lo está haciendo Javier, a tener una mejor representación y cambiar el color legislativo que es bastante decadente hoy: la mitad de los senadores son kirchneristas, somos 40 diputados con algunos del PRO, pero ni siquiera logramos tener quórum. Esto no quiere decir que pretenda que sea una cosa solamente del liberalismo".

Si bien evitó hablar de una fusión con el PRO, sí explicó que se conforma con compartir la visión de que hay que sacarle el peso del Estado a la gente: "Como venimos transitando con el PRO me conformo: hay gente que nos está acompañando que sin ser liberal, acompaña este concepto de que no podemos tocarle la puerta a la gente diciéndole que le vamos a robar el 60% de lo que ganó para mantener a la política, es imposible que un país prospere así".

Finalmente, el diputado nacional señaló que le gustaría que toda la estructura sea liberal, pero que en la transición es necesario convivir con personas de la gestión anterior: "Estamos conviviendo en aguas cristalinas que queremos meter en la política, pero hay agua sucia: tiene que empezar a rebalsar esa pileta y esa cosa marmolada de suciedad va a ir reponiéndose. No se puede cambiar todo en el momento uno, va a haber gente de cuarta que viene de la transición anterior. Lo que me parece un pecado mortal, y que hay que poner el foco, es que cuando exista la posibilidad de poner a alguien que vale la pena en un puesto, poner a alguien de la podredumbre es un crimen absoluto inaceptable", concluyó.

Esta nota habla de: