Boletín oficial

El ministro de Sturzenegger restructuró el Fondo Nacional de Artes

A través del Decreto 1029/24, el Gobierno dispuso una reducción de los gastos de funcionamiento; habilitó las donaciones privadas y modificó el sistema de créditos con la implementación de los UVA.

Este viernes, el Gobierno implementó una reestructuración del Fondo Nacional de las Artes (FNA), entidad que otorga becas y subsidios a artistas del país. Esta acción resultó en una disminución del 25% del personal y una modificación en el método de financiamiento a los beneficiarios. "El FNA brindará oportunidades, pero no entregará dinero gratuitamente", aclaró el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La significativa reestructuración del ente descentralizado, subordinado al Ministerio de Cultura, se oficializó mediante el decreto 1029/24, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Dicho decreto establece que "la principal herramienta de promoción del FNA será la concesión de créditos" y subraya que "la concesión siempre estará sujeta a la condición de que no se alteren las elevadas metas de superación artística que el organismo busca alcanzar durante el uso de los bienes inmuebles y maquinaria construidos o comprados".

El FNA, según sostuvo Sturzenegger, "necesitaba un importante rediseño", ya que "cobra derechos de autor de obras universales, pero gasta una proporción inaceptable de esos recursos en sí misma". En ese sentido, el ministro desregulador señaló que el Fondo "destinó en 2023 el 72% de su presupuesto a gastos de funcionamiento".

Para modificar ese escenario, el decreto dispuso que el Consejo Directivo del organismo compuesto por 14 personas pase a ser ad honorem, en comparación con los "abultados sueldos" que percibían durante el kirchnerismo.

La resolución estableció, a su vez, una reducción del 25% de la nómina del personal, "generando una estructura más eficiente y profesional". A la vez, la medida "ordena las tasas del FNA y rescata su espíritu original de ser una fuente de financiamiento para los artistas", destacó Sturzenegger.

El funcionario detalló que el decreto "limita el uso de los fondos al otorgamiento de créditos a los artistas", los cuales pasarán a ser denominados en UVAs, una unidad de valor que se actualiza a la par de la inflación para evitar la licuación del capital. Por otra parte, el decreto "sugiere una modalidad de renta contra garantías de obras o garantes por lo cual el FNA podrá financiar a los artistas durante los primeros años de su carrera".

Además, la resolución permite las donaciones privadas, que serán los únicos recursos disponibles para conceder becas o subsidios, junto con las ganancias financieras de los créditos proporcionados por el Fondo. "En definitiva, la actividad principal del FNA será ofrecer oportunidades y financiamiento, pero no regalar dinero. Se busca un FNA sustentable en beneficio de los artistas y no de la burocracia", concluyó Sturzenegger a través de un posteo en X.

Las actividades que recibirán apoyo del Fondo incluyen las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo en sus facetas puramente estéticas; las representaciones teatrales, la cinematografía; la radiodifusión; la televisión; la música; la danza; la literatura; las artes aplicadas y las manifestaciones folclóricas.

La reestructuración de la entidad ocurre como parte de la decisión gubernamental de auditar y reorganizar el funcionamiento de todas las instituciones estatales que fomentan la cultura, similar a lo ocurrido con el INCAA, donde se redujeron algunos programas que apoyaban la producción de cine nacional.

Esta nota habla de: