Entrevista

Las dudas sobre las estimaciones del Indec y las bases para el 2025: el análisis de Carlos Ponce

El economista Carlos Ponce analizó algunas estimaciones del Indec y señaló que son dudosas debido a la forma en la que se obtienen. Además, marcó que las bases macroeconómicas podrán reflejarse en la economía real en 2025.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Tras una nueva semana de gestión, el gobierno comienza a completar su primer año de mandato y algunos datos que se reflejan en el Indec son puestos en tela de juicio por la forma en la que son proyectados. El economista Carlos Ponce, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, habló sobre las proyecciones de salario que presentó el Indec y se refirió también a la importancia del superávit fiscal.

"Lo que publica el Indec son datos oficiales, el resto son datos que estima alguna consultora. Las consultoras en general no tienen capacidad operativa para medir, para medir en serio los números macroeconómicos tenés que tener una gran capacidad y medir un montonazo de lugares geográficos y de empresas distintas, el único que puede hacerlo es el Indec", explicó Ponce.

El economista señaló que el Indec ha dicho que, desde julio de este año en adelante, los salarios le vienen ganando a la inflación: "Dividen en 3: salarios privados en blanco, salarios públicos del Estado y asalariados, pero en negro. En los tres, según el Indec, los salarios superan desde julio a la inflación. No solo el Indec: el presidente toma ese dato y lo repite todo el tiempo. Hay uno de esos datos que yo puedo decir que es dudoso, que es el de los salarios en negro, los no registrados. Se miden mal, el Indec no los mide, los estima. Ese indicador se saca de la encuesta permanente de hogares, que es una encuesta que se hace periódicamente, que es la misma que después sacamos los números de pobreza, de empleo, de desempleo, que se publican semestralmente".

Sobre este procedimiento, explicó que el Indec toma el último dato encuestado (julio) y a partir de ahí realiza estimaciones: "Justamente le da que los salarios en negro están subiendo a un ritmo del 12 o el 15% mensual, 3 o 4 veces más rápido que los salarios registrados. A mí ese número no me cierra y no me suena, como no es un número que no es un dato recabado directamente por el Indec, sino que lo estima el Indec en base a un dato viejo, me permito dudar".

El presidente de Plataforma Digital señaló que si bien hay algunos salarios que pueden ganarle a la inflación (aceiteros, bancarios, camioneros), no es lo que ocurre en la generalidad de los casos: "Cuando uno habla con conocidos, respecto al año pasado siempre vamos a estar un poco peor. La cuestión es si hemos ido mejorando un poco este año, mi impresión es casi nada o nada, pero lo dejo abierto. Para mí el dato que está publicando el gobierno está sobreestimado. Yo todavía noto que todo lo bueno que está ocurriendo en la economía no se está traduciendo en una mejora real en la economía nuestra, ni de las empresas ni de las familias; y en la familia, ni en el salario ni en el empleo. No se ve que esté explotando la economía de empresas pidiendo gente para trabajar, no se ve que los salarios se estén negociando al alza de una manera significativa, yo no veo nada de eso en la provincia de Mendoza y me permito dudar por lo que explique de los datos del Indec".

Ponce marcó que Milei está sentando las bases para que la recuperación pueda notarse el próximo año: "Excepto que me comenten lo contrario: que haya gente que esté pasando por esa situación, que está viviendo una situación de bonanza económica, que hace meses que está mejorando su poder adquisitivo real, no conozco a nadie que me afirme esto. Yo no conozco a nadie de ninguna empresa mediana de Mendoza, que se dedique al comercio o la industria, que tampoco le esté ocurriendo esto. Yo hablo con los comerciantes y dicen que están más tranquilos, mejor ahora que la tasa de inflación insoportable del año pasado, pero ninguno dice que esté feliz o volando".

Ponce señaló que, según su óptica, los datos no son correctos, o que por lo menos en Mendoza "no la vemos" como en otros lugares: "Si vas a Neuquén, vas a ver todo lo que se está comentando de una situación holgada cerca de Vaca Muerta: hoteles llenos, aviones, tipos invirtiendo, proveedores pensando en grandes negocios en los próximos años. Quizás se vea en algunas zonas mineras, pero no mucho más que eso. Las bases que ha sentado Milei, a la larga, el año que viene, van a producir resultados positivos. Dejo estos dos datos que salieron en octubre: la base de todo, como lo hemos dicho los economistas desde que se enseña la economía prácticamente, es que no haya emisión monetaria. Para que no haya emisión monetaria, no tiene que haber déficit fiscal, tiene que haber superávit. Si tenés déficit, el Central tiene que emitir dinero para financiar tu déficit".

El economista señaló que el año pasado, el gobierno anterior tuvo en octubre un déficit de 5 billones, mientras que este año ha habido un superávit de 3 millones: "Esta es la base de todo lo que ha podido construir Milei alrededor: con esto arregló los problemas del Banco Central, con esto empezó a bajar la inflación, con esto pudo controlar la deuda pública y bajar el riesgo país y cerrar la brecha entre los dólares oficiales y los dólares blues: ese es un tema que desapareció, el año pasado había un momento que el dólar oficial estaba a 300 y el blue a 1100, este año, eso se acabó. Todos esos logros que está mostrando el gobierno y que nos traen cierta tranquilidad a todos nosotros, son producto de este superávit fiscal que Milei está manteniendo y que ha dicho que no va a aflojar".

Finalmente, Ponce se refirió a las universidades y mencionó que la partida de gastos que más aumentó el gobierno fue la transferencia a universidades: "En octubre le transfirieron a las universidades la cuarta parte de lo que le habían transferido en todo el año. Deduzco dos cosas de esto: primero que efectivamente los estaban ajustando, si en octubre les mandaron la cuarta parte de lo que le habían mandado en todos los otros meses, significa que les estaban pegando un ajuste; y después que algunos problemas no se arreglan solo con batalla cultural o auditorias, algunas muy válidas, sino que se arreglan con plata, en este caso el gobierno tuvo la flexibilidad de poner más plata en las universidades, está clarito. Para mí es totalmente válido que las quieran auditar o controlar, no es que esté desdeñando eso, pero no solo fue una gran victoria cultural como la presenta el gobierno, sino que además pusieron plata para arreglar el problema", concluyó.

Esta nota habla de: