Educación

Ingresó en el Senado un proyecto de ley para aplicar "ficha limpia" a los docentes

El misma busca que docentes, personal administrativo y celadores no puedan trabajar en escuelas si tienen condenas por corrupción de menores, el tráfico de material de abuso infantil, la explotación sexual, las exhibiciones obscenas, la privación ilegítima de la libertad, el grooming y acoso digital.

El miércoles, el gobierno provincial presentó en el Senado un proyecto de ley de "Ficha Limpia" para docentes, análogo al existente en la política, con el propósito de excluir e impedir la participación en el sistema educativo de aquellos docentes condenados por diversos delitos, incluyendo el abuso sexual, desde actos menores como tocamientos hasta los más severos.

Daniela García, exlegisladora radical y actual jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, fue la encargada del diseño del proyecto. El mismo fue aprobado por el ministro Tadeo García Zalazar, quien firmó el texto que se presentó en la Legislatura junto con el gobernador Alfredo Cornejo. El jueves 28, García presentará y explicará el proyecto en detalle ante las comisiones.

Las sanciones

El proyecto establece que los docentes condenados, incluso solo en primera instancia, por abuso sexual en cualquiera de sus formas, no podrán regresar al aula nunca más, independientemente de si han cumplido su condena o si han sido beneficiados con conmutaciones, indultos o reducciones de pena.

Otros delitos que resultarán en una inhabilitación permanente para la enseñanza son la corrupción de menores, el tráfico de material de abuso infantil, la explotación sexual, las exhibiciones obscenas, la privación ilegítima de la libertad con agravantes en casos de víctimas menores, el grooming y el acoso digital. Cualquier docente condenado por estos delitos quedará inhabilitado de por vida para ejercer como docente. Se incluyen también medidas adicionales como inhabilitaciones temporales de tres años y exoneraciones por diez años.

Estas restricciones y sanciones también se aplicarán a personal no docente, administrativo y a los celadores de escuelas tanto públicas como privadas de la provincia.

Otro aspecto crucial del proyecto es la creación de un Registro Único de Sanciones, Sumarios e Inhabilitaciones para docentes y celadores, tanto titulares como suplentes, y personal administrativo. Esta información podrá ser consultada a través del GEM, pero su acceso estará restringido únicamente a aquellos individuos del sistema encargados de otorgar cargos o administrar sanciones, como las juntas de disciplina, de calificaciones, supervisores, y directores de escuelas.

El proyecto de ley incluye cambios en diversos artículos del Estatuto del Docente, establecido por la Ley de Educación Nacional. 

Esta nota habla de: