Los feriados puentes serán días no laborables
El gobierno nacional decidió que los feriados puentes sean considerados días no laborales, para que sean los empleadores los que decidan si trabajan o no; el sector turístico predice que será una medida negativa.
El gobierno de Javier Milei puso fin a los feriados puente turísticos y ha decretado que a partir del año 2025 serán días "no laborables", lo que significa que será decisión de los empleadores conceder o no el día libre a sus trabajadores; además, en caso de que se determine su presencia en el puesto de trabajo, la remuneración del día será igual a la de una jornada normal y no doble como en los feriados.
Mediante un decreto, se ha establecido que los días no laborables del año 2025 serán los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre.
Los feriados puente tenían como objetivo fomentar el turismo interno, generando más fines de semana largos a lo largo del año, lo cual ayudaba al sector a mitigar la baja habitual en temporada baja. Sin embargo, con la nueva categorización de "no laborables", ahora será facultad de cada empleador otorgar estos días, poniendo en peligro la extensión de los fines de semana.
Durante la presidencia de Mauricio Macri, se había considerado la posibilidad de que los puentes fueran "no laborables", pero la presión de las cámaras empresariales del sector turístico logró que se mantuvieran como feriados.
La medida de Milei llega en un momento crítico para el sector turístico, que ha experimentado varios fines de semana de baja afluencia y anticipa un verano desfavorable, debido a una marcada disminución en las reservas para esta temporada.
La principal razón de esta situación es el retraso en el tipo de cambio, que hace que viajar al exterior sea más económico que a los destinos argentinos más populares, a lo que se suman los precios elevados del mercado local. Esto se refleja en un aumento significativo de las reservas para Brasil durante el verano.
Las cámaras empresariales ya han comenzado a expresar su descontento con el gobierno y solicitan medidas como la reducción de impuestos para poder competir, en especial con el mercado brasileño.