Por qué la crisis de Latam puede afectar a la gente "de a pie" en Chile

El tercer accionista de la aerolínea es la clave. La empresa está enfrentando un proceso de reestructuración ante la justicia estadounidense y de ese proceso depende su futuro.

La crisis que está enfrentando Latam Airlines genera preocupación en el sector, en sus 42.000 empleados, pero también debería preocuparle a los chilenos comunes y corrientes, quienes en muchos casos ni siquiera están enterados que las administradoras de los fondos de sus pensiones (AFP) en su conjunto con las terceras accionistas de la compañía.

Un oficio reservado envió  la Superintendencia de Pensiones de Chile a las AFP para requerirles que informen las medidas que están adoptando para proteger los recursos de los afiliados luego de que Latam haya decidido someterse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU.

Las AFP formaron equipos de trabajo para entender en qué consiste esta figura de EEUU y cómo funciona.

Las familias Cueto, Amaro y Qatar Airways ya comprometieron US$900 millones para apoyar la liquidez de la empresa, y la firma dijo que consultará a otros accionistas grandes, como las AFP, si quieren aportar capital. Hasta ahora no han recibido un llamado de la empresa.

La estructura puede diluyendo a un mínimo a quienes participan hoy de la compañía y no han aportado nuevos fondos, situación que también implicaría que la participación de 15,3% que tenían las AFP a abril se vea disminuida. Sin embargo, lo que más preocupa en este momento es la posibilidad de que pierdan un director.

 Una de las AFP, Habitat informó a sus afiliados que previo al anuncio de la aerolínea "la inversión en acciones de Latam Airlines representaba un 0,14% del total de los fondos administrados" por administradora. En ese sentido, la AFP aseguró que la variación de precio del día del anuncio "tuvo un impacto menor de solo -0,05% en los fondos de pensiones de nuestros afiliados".

Esta nota habla de: