En noviembre volvió a subir la confianza de los consumidores
Según el último informe del Centro de Investigación en Finanzas, desde enero, la confianza de los consumidores aumentó 26,46% pero sigue por debajo de los valores del 2023.
El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) aumentó en noviembre un 6,1% respecto a la medición de octubre, manteniendo la tendencia alcista registrada en los últimos dos meses.
Según el último estudio del Centro de Investigación en Finanzas dependiente de la Universidad Torcuato Di Tella, el "índice de confianza" comparado con el piso de enero de 2024, se ubica en noviembre un 26,46% arriba, pero en la comparación interanual (noviembre 2023) cae un 5,24%.
Además, en términos regionales, el ICC en noviembre muestra variaciones mensuales positivas, aunque heterogéneas.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el índice subió un 12,55%, en el Interior 11,04% y en el Gran Buenos Aires un 0,79%.
En este sentido, el informe aporta que la confianza de los consumidores sólo presenta una variación interanual positiva en el interior, con un crecimiento del 14,57%, en contraste con Gran Buenos Aires, que sufre una disminución del 16,35%, y CABA del 5,04%.
Confianza por edades:
Para los menores de 29 años, la tasa de variación interanual es de 9,63%, para los que tienen entre 30 y 49, se da una caída de 16,04%, y para los mayores de 50 un aumento de 0,39%.
Confianza por nivel educativo:
El comportamiento en noviembre entre el segmento de ingresos altos y bajos es mas homogéneo, los hogares de nivel educativo alto, reportan un aumento mensual de 5,44% muy similar al de los de bajo nivel 5,38%.
En términos interanuales, ambos niveles registran caídas: del 4,65% para los hogares de altos ingresos y del 6,39% para los de bajos ingresos.
Condiciones Presentes y Expectativas Futuras:
En noviembre, a nivel nacional, Condiciones Presentes registró un incremento respecto de octubre de 8,35%, y Expectativas Futuras de 4,84%.
En la comparación interanual, se observa un aumento de 2,38% en el componente de Condiciones Presentes y una caída del 9,20% en "Expectativas Futuras".
Por último el informe del CIF explica que "el aumento mensual de noviembre se debe a variaciones mensuales positivas para todos los subíndices. Bienes Durables e Inmuebles muestra un incremento del 13,57%, seguido por la Situación Macroeconómica, que sube en la percepción del consumidor un 6,15%, y la Situación Personal que aumenta un 1,48%".