Mansión Stoppel: Vivian Levinson y "Las formas que me habitan"
La muestra de la artista visual Vivian Levinson, a un paso de inaugurarse. Lo cuenta José Jorge Chade.
La pintura sobre el cuerpo o sus partes o lo que el cuerpo transmite es una forma de arte cautivadora que entrelaza intrincadamente ciencia, arte y educación para crear representaciones visualmente impactantes del cuerpo humano. Desde complejas ilustraciones médicas hasta elaboradas pinturas, ha sido fundamental para avanzar en nuestra comprensión de la forma humana.
Sumergirse en la pintura de las partes del cuerpo que habitamos fomenta un profundo aprecio por las complejidades del cuerpo humano y su influencia duradera en el arte a lo largo de los siglos. El poder latente de la pintura en este caso trasciende la mera representación, invitando a los espectadores a sumergirse en una comprensión más profunda de la esencia de la humanidad.
La pintura sobre las percepciones individuales de nuestro cuerpo es un pilar fundamental en el ámbito del arte y ofrece una comprensión profunda del intrincado funcionamiento del cuerpo humano. Los artistas han utilizado durante mucho tiempo este tema no sólo para mostrar su habilidad técnica, sino también para profundizar su comprensión de la forma humana. Sumergidos en las complejidades de la anatomía, los artistas pueden resumir la esencia misma de la vida en sus lienzos, ofreciendo profundas revelaciones sobre la belleza y las complejidades del físico humano.
A través de los siglos Leonardo Da Vinci y visionarios como Miguel Ángel y Rembrandt enfatizaron aún más la importancia de la pintura de anatomía humana, retratando hábilmente tanto la forma humana idealizada como los efectos inevitables del tiempo y la originalidad de los cuerpos.
Incluso hoy en día, esta pintura mantiene su papel fundamental en el mundo del arte, y los artistas modernos continúan traspasando límites a través de técnicas innovadoras y nuevas perspectivas.
El 22 de noviembre se inaugura en nuestra Ciudad una "muestra que desafía al tiempo" en este aspecto artístico. Se trata de la realización de Vivian Levinson, muralista, montajista, educadora y amante del diseño. Desde 1992 trabajo en la realización de escenarios y cajas lumínicas en Fiestas de la Vendimia. Expuso en ferias internacionales y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Chile, EEUU, España, entre otros.
He encontrado a Vivian Levinson para conocer más su postura y le pregunté sobre sus comienzos en esta su visión, quien muy gentilmente me contó lo siguiente:
Llevo un tiempo observando imágenes del interior del cuerpo y explorando la belleza intrínseca de la biología humana desvelando formas que habitan o habitaron el cuerpo humano. A través del lente del arte, me adentro en el terreno microscópico de células y moléculas, con la intención de revelar la estructura de lo invisible y la interconexión de todo lo que nos compone.
- ¿Existe un tipo de percepción para adentrarse en este tipo de obras?
- Estas contienen un conocimiento sensible, existen y no se pueden percibir, interactúan, conviven antes de cualquier percepción, pueden ser vistas como una forma de rendir homenaje a la complejidad y a la maravilla del cuerpo humano a nivel celular.
En este proceso artístico observo un cosmos en cada uno de nosotros, un reflejo del vasto entramado de nuestro universo.
- ¿O sea que las imágenes se le presentan en su mente y Ud. las recrea y las contextualiza en sus obras?
- La imagen se presenta como una meditación sobre la fragilidad y la magnificencia de la vida.
El Dr. Hugo Albrieu escribe en el texto curatorial:
... El arte es interacción. Ahora bien, estos atributos que son esenciales para el arte lo son también para la ciencia. El científico produce información y la ciencia requiere observadores que juzguen y verifiquen la obra.
- ¿Esta interacción Ud. la visualiza y la representa entonces?
- La visualización y la representación son fundamentales tanto en el arte como en la ciencia para transmitir ideas y conceptos. Los artistas y los científicos comparten un enfoque en la observación y la percepción para captar detalles y comprender el mundo.
La muestra se inaugura el 22 de noviembre hasta el 26 de enero, en el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel, (Av. Emilio Civit 348) quienes la visiten podrán ver en las tres salas, pinturas, objetos e instalaciones que componen "Las formas que me habitan", además en la sala de video Ariel Larriba realizó un video increíble, donde podrán conectarse con el desarrollo de investigación y pensamiento de la artista.