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En qué gastó la Nación y cuál fue la recaudación para pagarlo

El informe del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económica de la UNCUYO que dirige Pablo Salvador, en forma detallada.

OERU
Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO

 El Sector Público Nacional registró en octubre un superávit primario de $746.921 millones y un superávit financiero de $523.398 millones. 

En el acumulado del año, el superávit primario es de $10.325.310 millones (aproximadamente 1,8% del PIB) y el superávit financiero de $2.964.929 millones (aproximadamente 0,5% del PIB). 

Participación de los principales rubros en el gasto primario (acumulado 2024) 

 El rubro Prestaciones Sociales está conformado por el gasto en Jubilaciones y pensiones contributivas (35,9%), Asignación universal para protección social (3,9%), Asignaciones familiares (2,7%), Pensiones no contributivas (3,4%), Prestaciones del INSSJP (6,1%) y Otros programas sociales (10,7%). 

  Variación real de los principales rubros que componen el gasto primario 

  Variación acumulada interanual (en millones de pesos constantes y como % de la variación total) 

  El gasto primario acumulado se redujo $32.896.285 millones en términos interanuales en el acumulado de los diez meses. 

Las Jubilaciones y pensiones contributivas explican un 24,0% de tal reducción y Otros programas sociales 10,7%. 

Dentro de Subsidios económicos, los destinados a energía explican un 9,9% de la reducción total. 

Finalmente, las transferencias corrientes a las provincias representan 7,8% de la reducción acumulada del gasto primario. 

Nota metodológica: El Ministerio de Economía de la Nación publica mensualmente los ingresos y gastos del Sector Público Nacional. Los ingresos totales se componen de ingresos tributarios, rentas de la propiedad, ingresos de capital y otros ingresos corrientes. Por su parte, los gastos primarios se componen de gastos corrientes primarios y gastos de capital. Entre los primeros se encuentran prestaciones sociales, subsidios económicos, gastos de funcionamiento y otros, transferencias corrientes a provincias, transferencias a universidades y otros gastos corrientes. El resultado fiscal primario es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos primarios, excluyendo los pagos de intereses de la deuda pública. Mientras que el resultado fiscal financiero sí tiene en cuenta dichos intereses. 

El Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económica de la UNCUYO

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Coordinador: Pablo Magariños 

Asistente de investigación: Paulina Barraza - Ignacio Romero 

E-mail oeru@fce.uncu.edu.ar 

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