La difícil realidad de los kioscos: costos elevados, servicios caros y la necesidad de reinventarse
El rubro de los kioscos y almacenes es uno de los que más padece la crisis económica y algunos comerciantes deben pensar estrategias para poder sostener el negocio. El testimonio de Lorena, kiosquera del centro.
La crisis golpea a todos los rubros y uno de los aspectos en donde se nota la baja del consumo es en los kioscos y almacenes. Lorena, comerciante del centro mendocino, habló con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó cómo transita estos difíciles meses en una de las esquinas más concurridas de la ciudad de Mendoza: Pedro Molina y Patricias Mendocinas.
"Acá por suerte, en la zona que estoy, tengo que aprovechar ahora que se está trabajando bastante bien. Obvio que han bajado mucho las ventas, la gente se limita un montón de cosas. Tengo muchos colegios y gente del Poder Judicial y Casa de Gobierno que antes eran de comprar varias cosas, pero ahora no: todo lo traen de la casa, las meriendas ya no son lo mismo. La gente abarata mucho el precio y trae mucho de la casa para los niños. Antes se llevaban un paquete de galletas, ahora se llevan una tortita; antes se llevaban el juguito, ahora traen la botella de agua llena de su casa. Cosas así que a nosotros nos han ido bajando mucho las ventas".
En referencia a los precios, Lorena señaló que los precios no se han mantenido y que, por ejemplo, cada 15 días tiene que modificar los precios de gaseosas y cervezas: "Tengo tipo fiambrería también y el fiambre ha subido muchísimo. Ahora que se vienen las fiestas, ayer fui al mayorista a buscar y un 20, 30% ha subido todo. Todavía no me dan precio del pan de miga, eso sube a último momento, dan el precio y uno tiene que sacar costos, tenés muchas marcas de fiambre, pero hasta ahora no me han dado precio".
Dentro de la crisis, la comerciante contó que es necesario reinventarse y ofrecer cosas nuevas para poder captar clientes: "Acá en el negocio yo hago todo casero. Hago pizzetas, sandwiches de fiambres, tortitas con fiambre, pan lactal con fiambre, bolsitas con cereales para los niños de las escuelas. Uno se tiene que reinventar, ir agregando cosas, atraer a los clientes porque a veces la gente no tiene plata para comprarte diferentes cosas, entonces uno trata de hacer lo que puede para tener un poco más de ventas".
Por otro lado, Lorena también comentó que los impuestos elevados son un problema al momento de poder continuar: "De luz no puedo ni decir lo que me llegó, no sé qué vamos a hacer. Tengo un freezer para vender helados que todavía no lo enchufo porque con lo que me llegó de luz para pagar, no sé si voy a poder vender helados. Ahora prendo el aire un ratito, sino el ventilador un rato y vamos viendo. Empleados olvidate, estoy con mis hijas".
Como referencia, la comerciante comentó que tiene una panchita y que con eso hace algunas promociones accesibles: "He puesto el pancho y la gaseosa, con la Talca de medio o una Coca de vidrio a $2000. El sanguchito de la tortita con salame y queso o de jamón y queso sale $600 y en pan lactal, $700. Soy exfumadora, pero la gente que fuma va a pagar el precio del cigarrillo a lo que sea. Hay gente que fumaba Marlboro y se bajó a Red Point, pero el fumador va a seguir pagando por el pucho porque es así".
Finalmente, Lorena comentó que aprovechan este mes donde todavía hay movimiento en las escuelas y en los entes gubernamentales, pero que igual continúan abriendo durante el verano: "Acá enero y febrero muere, se viene la feria judicial, todo, asi que hay que aprovechar diciembre. Seguimos igual de 7 a 21 de corrido, hay que pagar impuestos. Yo alquilo y ahora nos están por renovar y tengo que ver a cuánto se nos va a ir. Nosotros hace 20 años que estamos en este negocio, ya nos conocen los dueños de los locales, nos hacen alguna excepción en algunas cosas, pero hay que ser realista: todo sube, no te perdonan algunas cosas, capaz te bancan algunos días, pero no es que no te vayan a subir, te lo van a dejar al precio que es", concluyó.