Polémica

ONU: Argentina votó en contra de la resolución que combate la violencia de género

La estrategia diplomática es ir contra la Agenda 2030 que plantea el organismo internacional

La delegación internacional bajo la gestión de Javier Milei votó en contra de la resolución de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Los 170 países que apoyaron esta resolución se comprometieron, de manera no vinculante, a "eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual y por razón de género, la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación", entre estos se incluyeron naciones como Uruguay, Chile, España, Estados Unidos e Israel.

Además de la negativa del Estado argentino, otros 13 países decidieron no apoyar la resolución, pero tampoco se posicionaron en contra de ella como si lo hizo Argentina. Algunas de estas naciones fueron: Burundi, Corea del Norte, Siria, Irán, Mali, Nicaragua y Rusia.

Esta fue la segunda votación en la que llamativamente la Argentina quedó como el único país en oponerse. La primera de estas, que fue también el debut de Gerardo Werthein como canciller, estuvo enfocada en el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas. En esta oportunidad, el voto argentino fue el único negativo frente a los 168 positivos y 7 abstenciones de dicha sesión.

Repudio generalizado

La directora de Género, María Belén Bobba, calificó este jueves de "vergüenza mundial" el voto del gobierno nacional en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Fue el único país que este lunes votó en este sentido.

"Ser negacionista de la problemática sólo por un prejuicio ideológico profundiza las desigualdades y aumenta el número de víctimas", dijo la funcionaria en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, el colectivo Ni Una Menos también repudió el hecho y anunció una marcha el próximo 25 de noviembre.

Esta nota habla de: