Aconcagua Energía: Entre la nueva área de explotación y las perspectivas de inversión para 2025
El presidente y CEO de Aconcagua Energía, Diego Trabucco, explicó los detalles de la nueva área de concesión en Malargüe, las expectativas de inversión y planes para 2025.
Diego Trabucco, presidente y CEO del grupo empresario dio detalles del nuevo proyecto de expansión de la compañía en el sur provincial y las perspectivas de inversión para los próximos años.
"Esta nueva adjudicación es estratégica para nuestra empresa, porque nos permitirá conformar un nuevo bloque integrado de desarrollo de hidrocarburos entre el área la nueva área Payún Oeste y la que concesión que tenemos en Confluencia Sur", explicó Diego Trabucco, luego del acuerdo firmado entre Aconcagua Energía y el Gobierno de Mendoza, luego de firmar el contrato de concesión con el Gobierno de Mendoza, por 25 años (con posibilidad de prórroga por 10 años más), sobre el área ubicada en el departamento de Malargüe.
Además, el CEO de Aconcagua Energía agregó que "la inversión es de 8 millones de dólares y nos permitirá integrarnos con un área que ya tenemos en el departamento de Malargüe (Confluencia Sur) y así hacer sinergia, optimizar operaciones y generar más oportunidades de empleo".
En este sentido el ingeniero explicó que "Payún Oeste es un área con un alto potencial de desarrollo convencional sobre la faja plegada, y para su desarrollo se realizarán trabajos de perforación de pozos nuevos y reparaciones en pozos claves, que brindarán mayor y valiosa información para cuantificar las reservas y planificar el plan de explotación o desarrollo".
Características generales de Payún Oeste y su potencial
Perteneciente a la Cuenca Neuquina, la nueva área adjudicada a Aconcagua Energía ocupa una superficie de 179 km2, Payún Oeste cuenta con 13 pozos perforados por operadoras anteriores que alcanzan profundidades de hasta 2500 metros., donde se evaluaron diferentes niveles productivos convencionales y no convencionales de hidrocarburos.
El área tiene descubrimientos de petróleo, gas y condensados en formaciones Convencionales y testeada productividad en Vaca Muerta con el pozo La Fija.x-1
Los objetivos de Aconcagua Energía rumbo al 2025:
Por otra parte, el Ing. Diego Trabucco se refirió a las perspectivas para la producción petrolera y gas y expresó "Nosotros estamos invirtiendo entre 50 y 60 millones de dólares por año en Mendoza. Estamos con perspectivas de seguir creciendo y apostando por el desarrollo convencional y no convencional".
"El agregado que tenemos, es que en las áreas que explotamos, generamos nuestra propia energía. Eso nos reduce los costos y nos permite una mayor eficiencia".
En este sentido, explicó que "el ritmo de inversión total en Mendoza es de unos 250 millones de dólares entre todas las compañías. Nosotros estamos en el tercer puesto de producción, seguimos apostando por Mendoza y creemos que si seguimos en esta dirección y aumenta el nivel de inversiones, la provincia podría frenar su declino en la producción de hidrocarburos, tal como viene sucediendo en los últimos años".
La política energética en Mendoza:
"En Mendoza se está cambiando el paradigma, todo estaba muy concentrado y había muy pocos jugadores. Creemos que esta nueva dirección es buena para el sector y se está buscando maximizar las oportunidades que ofrece la provincia en materia energética hidrocarburífera".
En este sentido Diego Trabucco explicó que "se está dando un buen diálogo con las autoridades. Mendoza aplicó reducción de regalías por ejemplo en Chachauén y eso atrajo inversiones. Se está dando cierta sinergia entre privados, gremios y gobierno para lograr el desarrollo de ciertas áreas".
"Además, si la economía a nivel macro se mantiene estable, también tendremos mejores posibilidades de desarrollo e inversión", sintetizó.
"En total, Aconcagua está invirtiendo por año unos $100 millones de dólares por año en Argentina y tener estabilidad económica en los próximos años, será una de los grandes activos para el sector", explicó.
El rol de YPF y el impacto del Plan Andes para las empresas más chicas
Al respecto opinó "creo que en líneas generales es bueno. Argentina necesita tener más jugadores y no tener tanta dependencia hacia YPF. En Argentina somos 60 empresas petroleras y deberíamos tener 200".
"En Estados Unidos hay 9.000 compañías dedicadas a la industria y las más chicas, explican el 60% de la producción. Las grandes compañías cambian de estrategia constantemente y dejan de operar áreas o cambian su visión estratégica, según el portfolio y márgenes de ganancia que tienen, es algo común".
"En cualquier caso, esto genera un mayor protagonismo para las empresas más chicas y fomenta además la sinergia entre las mismas, porque se terminan operando o desarrollando negocios de manera colaborativa. Además se produce naturalmente el ingreso de nuevos jugadores al sector", concluyó el CEO y Presidente de Aconcagua Energía, Diego Trabucco.