La Secretaría de Energía implementará un plan de pago para reducir la deuda de las distribuidoras con Cammesa
En tanto esto está en estudio, muchas empresas ya pagaron sus compromisos, pero aún falta recuperar más de 1000 millones de dólares.
La deuda de las distribuidoras eléctricas con CAMMESA escaló desde enero de 394.708 millones a 1.041.413 millones de pesos, un aumento del 163%. En dólares, al cambio oficial, subió de 475 millones a aproximadamente 1000 millones de dólares. Este incremento es notable, especialmente después del significativo ajuste tarifario que Edenor y Edesur, las principales deudoras, recibieron. Aunque estas empresas empezaron a regularizar sus pagos desde abril, aún no han saldado sus deudas, y existe otro grupo de distribuidoras menores que continúan sin pagar.
En tanto, el Gobierno está analizando un plan para que las empresas regularicen la situación. De acuerdo a la información que ya ha trascendido, el esquema propuesto busca una licuación de los compromisos superior al 50%, lo que representaría una reducción de más de USD 750 millones. El objetivo es que las empresas puedan sanear sus balances y encarar la normalización de un mercado que ha estado distorsionado por congelamientos tarifarios durante las últimas dos décadas.
La resolución, ya redactada, está a la espera de la aprobación del ministro de Economía, Luis Caputo; del secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y de la nueva secretaria de Energía, María Tettamanti, para su publicación en el Boletín Oficial.
Está previsto un período de gracia de un año y un esquema de 60 cuotas mensuales, con una tasa que sería equivalente al 50% de la que utiliza el Banco Nación como referencia.
Las distribuidoras del AMBA, Edesur y Edenor, concentran el 41% de la deuda total por ser las firmas con mayor cantidad de clientes en el país. En tanto, entre las cooperativas del interior, 15 están bajo sospecha de maniobras para desviar fondos.
El detalle de las deudas
Los índices más bajos de cobrabilidad se observaron en el primer trimestre. En enero, Edesur y Edenor abonaron solo el 33,9% de su factura en promedio, en febrero el 16,3% y en marzo el 34,1%. La situación mejoró en el segundo trimestre. Después de un considerable aumento en el Valor Agregado de Distribución concedido por el gobierno, ambas compañías empezaron a pagar el 100% de su factura, pero la deuda sigue pendiente.
Edenor adeuda 267.076 millones y Edesur 157.760 millones. Juntas, representan el 41% de la deuda total que las distribuidoras tienen con CAMMESA. Ambas empresas están reclamando al Estado Nacional ingresos no percibidos por incumplimientos en los contratos de concesión. Por ende, la deuda con CAMMESA formará parte de las negociaciones donde se discutirán los activos y pasivos regulatorios.
Las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires también han empezado a regularizar sus pagos corrientes. EDEA pagó en enero el 1,9% de su factura, en febrero el 1,6% y en marzo el 12,7%. Tras un aumento tarifario otorgado por el gobierno de Axel Kicillof en el segundo trimestre, comenzó a normalizar parte de su deuda corriente pagando un 50,3% en abril y un 100% en mayo. Desde entonces, ha estado abonando entre el 70% y el 85% de su factura mensual. El mismo patrón se observa en los casos de Edelap, EDEN y EDES.
Otras distribuidoras provinciales
Distribuidoras de otras provincias comenzaron a pagar su factura en los últimos meses. Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) había pagado solo el 6,5% de su factura en febrero, el 29,6% en marzo y el 6,3% en abril, pero en los últimos cinco meses pagó entre el 77% y el 100% de su consumo corriente.
Edesa de Salta no había llegado a pagar ni el 25% de su consumo en el primer trimestre y ahora regularizó sus pagos corrientes, aunque debe 38.142 millones de pesos.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPE) también comenzó a pagar. En enero no había pagado nada, en febrero el 11,3% de su factura y en marzo el 55,2%. Desde abril comenzó a cumplir, aunque en septiembre pagó solo el 65,8% de la boleta. La deuda que acumula trepa a 39.820 millones de pesos
El caso de La Rioja
El camino inverso siguió Edelar de La Rioja. Hasta mayo venía cumpliendo con el 100% de su factura, pero en los últimos tres meses promedió pagos apenas por encima del 30% de su consumo y acumula una deuda de 13.717 millones de pesos.
El default eléctrico se debe a una decisión del gobernador Ricardo Quintela, quien por medio del Decreto 370 y de la resolución 133/24 del Ente Regulador de Servicios Públicos provincial, ambas publicadas de abril, le ordenó a Edelar desconocer el precio estacional de la energía eléctrica (PEST) fijada por el Ministerio de Economía y no trasladarlo a los cuadros tarifarios que pagan los usuarios residenciales de la provincia
En respuesta, Cammesa presentó en septiembre un recurso de amparo en la Corte pidiéndole que deje sin efecto las dos normas provinciales.
Cooperativas de Chubut
Donde también sigue sin normalizarse la situación es en Chubut. Las cooperativas de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento no le pagaron nada a Cammesa en lo que va del año. La cooperativa de Trelew acumula una deuda de 25.211 millones de pesos, la de Puerto Madryn suma un rojo de 23.602 millones de pesos, la de Rawson debe 11.156 millones y Cooperativa Sarmiento 8580 millones. Las que sí comenzaron a pagar son la Cooperativa Comodoro Rivadavia y la Cooperativa 16 de octubre.
Los que sí pagan
El listado de distribuidoras también incluye a una serie de empresas que pagaron normalmente su factura durante todo el año y no acumulan deuda, como EPE de Córdoba, Energía Entre Ríos S.A., EJESA de Jujuy, EDESTE, EDEMSA y Cooperativa Godoy Cruz de Mendoza, Cooperativa Gaiman de Chubut, EMSA de Misiones, EPEN de Neuquén, Edersa de Río Negro, Energía San Juan S.A., EDESAL de San Luis, SPSE de Santa Cruz, EDESE de Santiago del Estero y EDET de Tucumán.
infobae/econojournal