TV política

Análisis de Pagni: De qué le sirve a Milei el triunfo de Trump

El video completo del editorial de Carlos Pagni en el programa "Odisea Argentina" por el canal LN+.

El analista Carlos Pagni puso en foco anoche en su programa "Odisea Argentina" las implicancias del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, en una puja entre lo que ilusiona a Javier Milei y su equipo y la realidad de lo que podría suceder.

Además, refirió a la supuesta amistad del líder norteamericano con otro protagonista fuerte de la política argentina, Mauricio Macri.

En su exposición editorial, Pagni sostuvo, textualmente:

- El Gobierno recibe la victoria de Trump como un triunfo de múltiples dimensiones. Normalmente se interpreta que Milei y su equipo celebran este triunfo porque significa la llegada de un cheque, asociado a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

- Sin embargo, esta interpretación es simplista. Para La Libertad Avanza, esta nueva victoria del líder republicano en Estados Unidos tiene significados más amplios.

- Primero, representa el éxito de un método. Milei y su equipo, al igual que otros actores políticos en Occidente, ven en Trump la convalidación de una forma de hacer política basada en la radicalización y la confrontación, canalizadas a través de las redes sociales. Es un liderazgo que se planta contra el "establishment", contra "la casta". Para quienes se mueven en esta lógica, como Milei, este triunfo reafirma que ese método funciona, con consecuencias que habrá que analizar en términos prácticos.

- Cuando Trump asuma la presidencia, después del 20 de enero, probablemente consolidará algunas de sus promesas. Entonces veremos si, además de validar una forma de acceder al poder, también representa una nueva forma de ejercerlo, basada en la concentración de poder. Este triunfo genera perplejidad, al igual que sucede en la Argentina con el comportamiento de Milei. ¿Es liberalismo clásico? No, no tiene nada que ver. Se trata de otra interpretación del ejercicio del poder, donde un líder como Trump promete establecer, aunque sea temporalmente, una "dictadura" basada en una gran concentración de poder. Son ideas que, dicho de manera simple, no estamos acostumbrados a escuchar en inglés. 

Están en conflicto con la tradición anglosajona de manejo del poder, que enfatiza la división y limitación del poder. Trump, en cambio, promete ir contra el Pentágono por disputas relacionadas con filtraciones de información, especialmente en relación con China. También promete enfrentarse a la CIA, que considera lo traicionó al filtrar información sobre sus negociaciones con Zelensky para dañar a Hunter Biden, el hijo de Joe Biden. Además, se muestra en contra del FBI, al que acusa de ser el instrumento del lawfare, es decir, de la persecución penal orquestada por los demócratas.

Esta nota habla de: