Cómo funcionan los frenos de un micro y que medidas de seguridad tienen
El mecánico Miguel González explicó las diferencias entre los frenos de aire de los vehículos pesados con los frenos hidráulicos y señaló las medidas de seguridad que estos tienen cuando empiezan a perder presión.
Tras el trágico accidente ocurrido el domingo por la mañana en el Parque General San Martín, el mecánico especializado Miguel González habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó el funcionamiento de los frenos en los vehículos pesados, señalando que es muy difícil que un colectivo se quede sin frenos de golpe.
"Es un tema complicado. Los vehículos pesados hoy en día cada vez tienen más normas de seguridad, se le hacen los chequeos habituales, mensuales, cada dos meses. En sí mismo, los vehículos tienen sistema de frenos con bloqueo, que aparece una luz en el tablero, trabaja con presión de aire, no hidráulico como un auto convencional o camioneta. En los vehículos pesados se usa mucho el aire: tiene un reservorio, unos tanques de aire y cuando uno acciona el pedal, manda aire a los frenos delanteros y traseros. El tema es que cuando se rompe algo, un compresor o empieza a quedarse sin aire, normalmente se prende una luz en el tablero como primera medida de advertencia y después se hace un bloqueo del freno para que si no te das cuenta de que te estás quedando sin aire, el colectivo se frena, eso es lo normal", explicó González.
El mecánico explicó que algo que puede ocurrir, aunque es muy poco habitual, es que se haya dado la rotura de algún caño madre que haya llevado mucha presión y eso puede llevarte a no tener frenos de inmediato: "Es muy raro que ocurra eso, más hoy en día que los colectivos son más nuevos, no tan viejos como eran antes, que era totalmente distinto. Los colectivos de hoy estamos hablando del 2018 los más viejos que hay, tienen 6 años. Algunos, si mirás la patente y tienen 2 o 3 años, estos vehículos siempre se hace técnica para revisar. Y después va en el chofer, que cuando empieza a detectar una falla en el vehículo, avisan a los talleres. Las empresas tienen talleres propios y se hace un chequeo de lo que está pasando con el freno. Es muy difícil quedarse sin frenos hoy en un colectivo".
El mecánico explicó que es muy difícil saber qué fue lo que pasó exactamente, pero hizo hincapié que en caso de que fallen los frenos, el tablero da un aviso: "Hay una luz roja grande en el tablero que te está diciendo y a veces tienen hasta un timbre que te avisa. Automáticamente se mete un bloqueo que te frena el vehículo. Puede ocurrir que se rompa un caño, pero pasa cuando uno golpea algo o una cosa de esas, que se rompa algo e inmediatamente te quedés sin frenos, pero es complicado el tema de los frenos. Hoy en día, como todas las cosas, por lo general tienen mucha seguridad porque cada día son más pesados, aparte transportan gente: cuando hablás de transportar personal, se trabaja mucho con el tema de seguridad. Es complicado, hay que hacer una pericia muy exacta para saber exactamente qué pasó, cuál fue el error, cuál fue el momento. Por ahí es más probable quedarse sin dirección, porque uno golpea algo, se corta una rótula o un extremo y te quedás sin dirección, pero quedarse sin frenos es difícil. He trabajado como transportista, he manejado y me ha ocurrido de empezar a perder aire y empezar a quedarme sin frenos, pero siempre te avisa, siempre tenés un tiempo para eso. De inmediato quedarte sin frenos es muy difícil".
Además, González señaló que los pasajeros se hubieran dado cuenta en caso de que se hubiera trabado la caja o el acelerador: "El pasajero puede detectarlo porque si notás que va manejando, llegás a una esquina y el vehículo en vez de frenar acelera, te das cuenta. Pero con solo pisar el embrague desbloqueás lo que es caja y tracción, le sacás peso al vehículo. Puede quedarse acelerado, pero mientras tengás el embrague pisado, el vehículo no va a traccionar, se va a quedar quieto".
Además, el mecánico explicó que hoy en día hay muchos vehículos de transporte en la calle y que van rápido: "Es raro porque fue un domingo a la mañana, cuando hay menos tránsito, hay menos movimiento, no andás tan rápido, no hace falta andar tan rápido, hay menos vehículos en la calle. Es raro, pero creo que una pericia va a decir qué pasó exactamente".
Finalmente, diferenció entre los frenos hidráulicos y los frenos a aire que tienen los vehículos más pesados: "Hoy un vehículo común, un auto o una camioneta, tienen frenos hidráulicos que trabajan con líquido. El líquido va hacia la rueda, frena e inmediatamente cuando largás el pedal, el líquido se vuelve. En el aire, vos juntás aire y cuando pisás el freno, frena y ese aire se va al ambiente, no vuelve. Tira el aire hacia la calle", explicó.