Trump también ganó en el estado donde "comen mascotas"
El republicano Donald Trump se impuso en la ciudad de Springfield (Ohio), conocida durante la campaña por una falsa acusación difundida por el propio Trump, quien alegó que los inmigrantes haitianos allí "comían perros y gatos".
El republicano Donald Trump ha sido elegido presidente de Estados Unidos, y uno de los lugares donde se impuso en las elecciones fue la ciudad de Springfield (Ohio), conocida durante la campaña por una falsa acusación difundida por el propio Trump, quien alegó que los inmigrantes haitianos allí "comían perros y gatos".
Trump recibió el 49,7% de los votos frente al 49,1% de la demócrata Kamala Harris, una victoria por un margen de solo 135 votos, pero notable por ocurrir en uno de los focos principales de la campaña electoral. Cuatro años atrás, el entonces presidente Joe Biden había obtenido más de 1.800 votos sobre Trump en esta localidad de 58.000 residentes.
En un tramo del debate contra Kamala Harris sobre migrantes, Trump afirmó que en la ciudad de Springfield "la gente que llegó", en referencia a los haitianos, "se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí".
"Eso está pasando en nuestro país", insistió el mandatario que a lo largo de la campaña presentó una imagen apocalíptica de un país invadido por migrantes violentos a los que calificó de "terroristas", "violadores", "salvajes" o "animales" salidos de "cárceles y manicomios" y acusó de "envenenar la sangre" del país.
La afirmación de Trump sobre las desafortunadas mascotas había provocado una reacción risueña de la demócrata y obligó a uno de los moderadores a corregir al republicano.
"ABC News consultó al administrador de la ciudad y nos dijo que no hay reportes creíbles de este tipo de reclamos hacia integrantes de la comunidad inmigrante", indicó el periodista David Muir.
"Lo dijo la gente en televisión", replicó Trump sobre la fake news xenófoba que nació en las redes y fui ampliamente difundida por grupos de seguidores del exmandatario y hasta amplificada por el multimillonario Elon Musk, aliado de Trump.
Springfield, una ciudad en el desfavorecido "cinturón del óxido", ha experimentado recientemente un auge en su industria, lo que ha atraído a un número considerable de migrantes, especialmente de Haití. La concesión de "parole" humanitario, que les permite vivir y trabajar legalmente de manera temporal, ha presentado retos para la ciudad, tales como el incremento en los precios de la vivienda y la necesidad de adaptar el sistema educativo público para acoger a un gran número de estudiantes nuevos.
tninternacional