Dos camioneros mendocinos fueron detenidos en Los Libertadores por ingresar armas y municiones
Se trata de dos pistolas de 9 milímetros marca Glock con sus números de serie borrados, seis cargadores con gran cantidad de municiones del mismo calibre, entre estos uno de tambor, y también una importante cantidad de piezas de armas de fuego.
Un camionero mendocino y su acompañante fueron detenidos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores al ser sorprendidos tratando de ingresar pistolas, cargadores con municiones y partes de armas de fuego a territorio nacional.
De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, el hecho se registró en horas de la madrugada cuando personal del Servicio Nacional de Aduanas efectuaba el control de ingreso al país de un camión marca Scania con patente chilena procedente de la ciudad de Mendoza, Argentina.
Al revisar la cabina, los funcionarios hallaron detrás del asiento del conductor una mochila conteniendo un cargador de pistola para treinta tiros.
A raíz de ello continuaron con la revisión, encontrando en el interior de un bolso dos pistolas de 9 milímetros marca Glock con sus números de serie borrados, seis cargadores con gran cantidad de municiones del mismo calibre, entre estos uno de tambor, y también una importante cantidad de piezas de armas de fuego.
Tanto el conductor como su acompañante dijeron desconocer el origen del armamento, ya que el bolso y la mochila se los había entregado un tercero antes de cruzar la frontera en territorio argentino.
Del hecho se dio cuenta al fiscal de flagrancia quien instruyó continuar con las diligencias a detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Los Andes, que arrestaron a ambos y los condujeron al tribunal.
Los detenidos fueron identificados como A.S.A., conductor del camión, y su acompañante F.A.G., los dos con residencia en Mendoza.
Una vez en el Juzgado de Garantía de Los Andes el fiscal Jorge Alfaro Figueroa los formalizó por los delitos de tráfico de armas y contrabando, ya que el valor de las pistolas, cargadores, municiones y partes supera los $3.700.000.
El persecutor pidió aplicar la cautelar de prisión preventiva, dada la gravedad y alta pena asignada al delito de tráfico de armas.
Con los antecedentes expuestos, la magistrada Valeria Crosa Chiappe consideró la libertad de los imputados como un peligro para la seguridad de la sociedad, a lo que se suma el peligro de fuga, por lo que accedió a solicitado por el fiscal y ordenó el ingreso de ambos imputados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por los 5 meses que durará la investigación.
Acerca de este procedimiento, el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas, destacó el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre los servicios contralores como de las policías chilena y de la ciudad de Mendoza para poder detectar estos contrabandos de armas.
Señaló que en este caso particular se trataba de dos pistolas que tenían cargador extendido, de tambor y gran cantidad de municiones calibre 9 milímetros.
Agregó que continúan las diligencias para poder establecer el origen y destino de estas armas, ya que son similares a otras que han sido incautadas en procedimientos realizados en el último tiempo.