Análisis

La Reserva Federal de Estados Unidos avanza con la relajación monetaria

La decisión se produce en una semana definida por la reelección de Donald Trump, lo que genera incertidumbre en el panorama económico debido a posibles cambios en las políticas fiscales y comerciales, promovidos por una mayoría republicana en el Congreso.

Maximiliano Donzelli

La Reserva Federal de EE.UU. aprobó hoy un recorte de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, llevando el rango de los fondos federales a entre 4.5% y 4.75%. Este movimiento, respaldado por la unanimidad de los integrantes, busca evitar un mayor debilitamiento en el mercado laboral, mientras la inflación sigue moderándose. 

La decisión ocurre en una semana marcada por la reelección de Donald Trump, lo cual introduce incertidumbre sobre el panorama económico ante posibles cambios en políticas fiscales y comerciales, impulsados por una mayoría republicana en el Congreso. 

Tasa de política monetaria

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el ajuste es necesario para mantener una economía sólida y confía en que la inflación seguirá bajando. Desde el último recorte en septiembre, los rendimientos de bonos a largo plazo y las tasas de interés de hipotecas han subido, reflejando un optimismo económico que reduce temores de recesión, aunque algunos inversores temen un mayor déficit o inflación bajo la nueva administración.

La Fed pretende llevar las tasas a un nivel "neutral", aunque el panorama actual parece ser incierto. Los últimos datos económicos dan mayor sustento a una economía que efectivamente parece haber evitado un aterrizaje, y que sigue marcando expansión por encima de las proyecciones del 2% de largo plazo de la Reserva Federal. Además, al mercado ahora parece preocuparle una recuperación de la inflación más adelante, en cuanto los efectos de los incrementos arancelarios presupuestados por parte del nuevo gobierno entren en efecto.

Proyecciones de septiembre indican una posible reducción hacia 3.5% en 2024 si la economía y la inflación evolucionan según lo previsto. La decisión de un nuevo recorte en diciembre dependerá de los próximos datos: si la inflación sigue cayendo y el empleo se enfría, podrían continuar los recortes. De lo contrario, la Fed podría pausar este ciclo de ajustes.

Los principales índices internacionales mantuvieron las subas vistas desde el principio de la jornada, y permanecieron relativamente sin cambios a lo largo del discurso del presidente de la Fed. Pareciera ser que el alza del día post elecciones de ayer podría persistir en el corto plazo, con un escenario mucho más "limpio" a medida que las grandes noticias de la política monetaria, las elecciones y los balances corporativos de peso quedan atrás.

Esta nota habla de: