Estimulación

Educación Financiera: el trabajo entre un banco y las escuelas de la UNCUYO

La directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo destacó la formación complementaria de la UNCUYO, donde apuntamos a formar en otras dimensiones.

El Banco Ciudad y su Fundación avanzaron respaldando en Mendoza iniciativas que promueven la educación financiera, con foco en los estudiantes entre 13 y 18 años de edad. 

A través de un programa de capacitación que incluye talleres sobre finanzas personales y nuevas herramientas bancarias, más un concurso de emprendedores, este año la meta es alcanzar a más de 8000 personas. El Banco Ciudad lleva adelante estas acciones en colaboración con las áreas de educación de los organismos gubernamentales, a través de las cuales han participado, durante 2023 y lo que va de 2024, más de 220 instituciones educativas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del interior del país.

Al respecto, el director del Banco Ciudad Pablo Videla destacó que "el programa "Finanzas para Crecer" es una iniciativa de carácter federal y tiene por objetivo la inclusión y educación financiera de los jóvenes a través de cursos presenciales o, en algunos casos a distancia, en establecimientos educativos públicos y privados e instituciones de carácter social, donde el equipo de capacitación del Banco brinda las herramientas y conocimientos para el desarrollo de las finanzas personales, incluyendo los conceptos de ahorro, administración del dinero, presupuesto, inversión, préstamos, deuda, derechos del consumidor, seguridad y emprendedurismo". Al mismo tiempo, Videla advirtió sobre la problemática actual de la ludopatía en jóvenes, fundamentalmente con las apuestas online, y señaló que "el programa hace hincapié en la promoción del uso consciente y responsable del dinero, evitando caer en situaciones de riesgo".

La educación financiera de los jóvenes constituye uno de los ejes estratégicos del Banco Ciudad en materia de sostenibilidad y, en su conjunto, las iniciativas que lleva adelante apuntan al crecimiento económico y desarrollo futuro de las comunidades mediante la formación de los jóvenes en la cultura del ahorro, el aprendizaje sobre finanzas personales, la bancarización a través de la apertura gratuita de una primera cuenta bancaria y el uso de la tecnología aplicada a las finanzas, como la banca móvil, las billeteras digitales o el home banking, además de estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos desde edad temprana. La propuesta para los jóvenes agrega una parte netamente práctica y en equipo, que es el concurso "Ser emprendedor", donde los estudiantes, guiados por sus docentes, tienen la oportunidad de aplicar sus ideas de negocios y demostrar su capacidad emprendedora, además de competir por premios para financiar sus proyectos.

En Mendoza

En este sentido, se llevaron a cabo las ponencias y ceremonia de premiación para reconocer los proyectos elaborados por estudiantes de establecimientos educativos preuniversitarios de la UNCUYO (Universidad Nacional de Cuyo) de Mendoza, en el marco del concurso "Ser emprendedor". (*) El jurado estuvo conformado por la Supervisora del Banco Ciudad sede Mendoza, Sofía Venturin; la periodista especializada en finanzas Sol Devia y la profesora Martina Funes, en representación de la UNCUYO.

Los ganadores fueron:


1º lugar - Escuela del Magisterio - proyecto CINEMATES (confección de mates tematizados sobre películas, a elección, confeccionados con materiales reciclados y a un precio final del producto muy accesible).
2º lugar - Escuela Martín Zapata - proyecto LA GAUCHA (elaboración de productos alimenticios sustentables para su comercialización).
3º lugar - Escuela de Agricultura - proyecto NATIMUS (producción de humus orgánico para enviar en forma de viandas a los colegios).
4º lugar - Escuela del Magisterio - proyecto CONEXIÓN TERAPÉUTICA (mediante una plataforma digital se reúnen asistentes sociales, terapeutas y obras sociales con pacientes con diferentes discapacidades, para mejorar aspectos de la atención y acompañamiento).

La directora general de Educación Secundaria de la UNCUYO, María Ana Barrozo destacó la formación complementaria de la UNCUYO, donde apuntamos a formar en otras dimensiones. Por ejemplo, en educación financiera para entender la dimensión de las finanzas y el buen manejo de los recursos, que hacen a una mejor calidad de vida. La educación complementaria apunta a la formación de la persona desde un punto de vista integral.

Las instituciones interesadas en los programas de educación financiera y en la realización de cursos en establecimientos educativos pueden consultar al equipo de inclusión financiera del Banco Ciudad en: educacionfinanciera@bancociudad.com.ar

Esta nota habla de: