Los mendocinos solo apoyan algunas de las privatizaciones de Milei
Ante la pregunta sobre las privatizaciones en general, más de la mitad de los consultados consideró "desfavorable para el país;sin embargo, cuando se pregunta por cada caso, las opiniones se dividen.
El concepto de desprenderse de las empresas estatales es tomado como algo negativo, de acuerdo a una encuesta que realizó la consultora Demokratia que dirige Nicolás González Parejamo. Sin embargo, cuando se pregunta sobre algunas empresas en particular, como Aerolíneas Argentinas, los medios públicos, Impsa o YPF las opiniones a favor y en contra son diferentes de acuerdo a cada caso.
El informe se dotó de 721 entrevistas presenciales desarrolladas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en los cinco departamentos del Gran Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú. El universo abordado fue una población desde 16 años en adelante.
Ante la pregunta sobre las privatizaciones en general, más de la mitad de los consultados consideró "desfavorable para el país: un 56,32% el que optó por esta opción, mientras que un 16,8% las aprueba, un 8,52% considera que "no suma ni resta" y otro 18,6% no tiene "ninguna" opinión formada al respecto.
Luego se consultó sobre posibles privatizaciones de cinco empresas estatales: Impsa, Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, YPF y los medios TV y Radio Pública.
Entre esas cinco opciones, los mendocinos se mostraron a favor de la privatización de los medios públicos, mientras que dividieron opiniones sobre Aerolíneas Argentinas y rechazaron de plano el desprendimiento estatal de YPF. En el caso de Impsa y de Correo Argentino prevaleció el desconocimiento a la hora de responder.
Según el grupo etario
Entre los más jóvenes el rechazo a la privatización de la compañía aérea fue muy marcado: un 45,59% se opuso, mientras que un 27,94% la avaló (26,47% contestó Ns/Nc). La cuenta se dio vuelta entre adultos de 31 a 44 años: un 42,86% estuvo de acuerdo con privatizarla y un 26,78% dijo que no. La cifra de imparcialidad se mantuvo: 26,78%.
Entre los 45 a 54 años se dio una foto muy parecida del resultado total: 36,29% votó por la privatización, un 31,45% se mostró en desacuerdo y un 32,26% respondió no saber. Por último, en las franjas que van desde 55 a más de 65 años, prevaleció el rechazo.
En la consulta por la empresa mendocina, que está atravesando su proceso de venta, un 44,78% se mostró indeciso, un 34,89% se opuso y un 20,33% lo avaló.