Entrevista

Nuevos aumentos en luz y gas: el cuándo y el por qué

La titular de la ONG Protectora Romina Ríos habló sobre los aumentos queso esperan en los servicios de energía eléctrica y gas y explicó el por qué de estas modificaciones tarifarias.

Noviembre vendrá con nuevos aumentos en las tarifas de servicios y la titular de la ONG Protectora Romina Ríos habló con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, para explicar los motivos de estas nuevas actualizaciones en el cuadro tarifario.

"En términos prácticos, la conclusión de estas medidas que salieron entre el viernes y el lunes publicadas en el Boletín Oficial, habla de aumentos en la tarifa de la luz y del gas. Se deben a cambios que se hicieron a partir del mes de abril, en donde el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, y acá en la provincia se realizó un cambio en lo que respecta a la energía eléctrica, se hacen las actualizaciones de manera mensual y trimestral en el gas y trimestral en electricidad. Desde abril hasta la fecha, todos los meses tenemos un anuncio de un un porcentaje de aumento en estos dos servicios".

Ríos comentó que los aumentos serán aproximadamente del 2.7% para la energía y de 3% para el gas y que esto a largo plazo impacta en la factura de los usuarios: "Sobre todo porque van de la mano del consumo que hacemos: estamos transitando la finalización de los meses fríos, y si bien hace calor, lo que recibimos en nuestra factura es el consumo del gas del invierno. Tenemos una factura alta porque son los meses de julio, agosto y parte de septiembre que estamos recibiendo en esta factura. Con respecto a la electricidad es al revés: vamos a empezar a notar ahora el aumento porque empezamos los anses más calurosos. Estos dos conjuntos del consumo más los aumentos tarifarios no son una buena noticia para los usuarios".

En referencia al gas, la titular de Protectora explicó que en el cuadro tarifario se modifican los cargos fijos: "Los usuarios que menos consumen van a pagar un cargo fijo, que tenían de $4.200, a $4.400; el usuario intermedios tenía un cargo fijo de $10.700 y ahora pasa a pagar un cargo fijos e $11.100; y el usuario que más consume en la provincia de Mendoza, pagaba un cargo fijo de $26.600, pasa a pagar un cargo fijo de $27.500. El cargo variable por consumo pasamos de $148 a $151,96. No hablo de números redondos porque sería generalizar algo que sería concreto en cada caso. En Mendoza tenemos la Ley de Zonas Frías, sumado a la categorización de usuarios que mantienen los subsidios y los que no. Dar un número fijo, va a variar de usuario a usuario".

Respecto a la energía eléctrica, explicó que el aumento se da en el precio estacional de la energía: "En este caso fue del 2.7%, en este caso falta que la provincia de Mendoza haga los números, con el EPRE y el organismo de control, para que establezcan la tarifa final en el cuadro tarifario que van a pagar los mendocinos. Si bien el mes pasado no se había aplicado a nivel nacional el aumento, Mendoza si lo aplica, no pospone ni congela los aumentos. Por ende, tenemos que ver el cuadro tarifario y ahí recién saber cuál es el impacto. Una familia mendocina, con subsidio y un consumo medianamente bajo, ha pagado alrededor de $32.000 pesos en esta factura que pasó".

A su vez, Ríos habló de las mediciones estimadas que realizan algunas empresas y señaló que muchas veces no se denuncia por no haber un control estricto de parte de los usuarios, además de que ahora se ve mucho más en las facturas de energía eléctrica: "Han habido estimaciones groseras en muchos casos, en donde el usuario lo notó porque era una fortuna a pagar y no sabía a qué se debía. Al realizar el control de su factura, notamos que se había realizado una lectura estimada. Nos pasó el año pasado con un barrio completo, que se lo considera barrio de zona peligrosa, y habían realizado lo mismo a varios integrantes de ese barrio, por lo que se le dio intervención al EPRE para que controlara estas facturas y si efectivamente eran estos usuarios".

Por otro lado, la titular de Protectora explicó que cada 5 años se realiza la revisión tarifaria integral, en la cual se estipulan las tarifas y que con audiencias públicas se realizan las actualizaciones: "Lo que se aplicó a partir de abril son estas fórmulas de ajuste: el Estado nacional y provincial no pasan por la audiencia pública, sino que realizan un promedio de fórmula y con ello hacen las actualizaciones mensuales en el gas y trimestrales en la energía eléctrica".

Además, Rios señaló que en Mendoza la energía eléctrica es más cara que en otras provincias: "Está avalado por un estudio, donde se estableció que Mendoza es la provincia que paga la tarifa eléctrica más cara del país. Esto va de la mano de los distintos procedimientos para los establecimientos de tarifas. Acá en Mendoza las empresas preguntan sus estudios de costos, que son auditados por el EPRE y elevados al poder ejecutivo, que es el que autoriza a establecer esas tarifas".

Finalmente, explicó la diferenciación de precio que existe entre Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: "Cada empresa presenta sus estudios de costos y cada una tiene una cantidad de usuarios y de territorio en donde presta el servicio. En base a eso es lo que presentan las audiencias públicas. Para prestar un servicio eficiente, necesitan esas tarifas para que los usuarios las paguen. Por eso es la diferencia entre una cooperativa y Edemsa con respecto a la situación del cargo fijo y el cargo variable. Edemsa lo tenemos visualizado como una factura bimestral, dividida para pagar en dos; las cooperativas vienen de manera mensual desde el 2019 aproximadamente, por eso notamos una diferencia en los gastos de envío, administrativos y demás", concluyó.

Esta nota habla de: