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OpenAI lanzó ChatGPT Search para competir con Google

OpenAI ha lanzado recientemente su buscador ChatGPT Search, el cual había sido presentado como prototipo bajo el nombre de Search GPT a mediados de este año. 

El primer acercamiento a esta novedad revela dos particularidades relevantes. La primera es su integración al chatbot de la organización estadounidense, que desde su aparición en noviembre de 2022 se estableció como el paradigma de la Inteligencia Artificial Generativa. La segunda es la inocultable rivalidad con Google.

Las 5 características


Integrado en ChatGPT: El motor de búsqueda se implementa como una función dentro del chatbot. Esto significa que no funciona como una herramienta independiente, sino que está unida al producto principal de OpenAI.
ChatGPT Search propone búsquedas web avanzadas: El sistema utiliza una versión optimizada del modelo de lenguaje más avanzado de la organización liderada por Sam Altman, GPT-4. Está diseñado para proporcionar "respuestas oportunas" y realizar "análisis más profundos" a partir de una amplia gama de fuentes. Ofrece resultados en forma de texto e imágenes de la web, abarcando diversas categorías e incluyendo enlaces a los sitios de origen de la información. Además, permite realizar preguntas adicionales para precisar las búsquedas.
El buscador de OpenAI promete respeto por las fuentes: Tal como señalamos en el punto anterior, ChatGPT Search muestra las fuentes de donde toma la información. Siguiendo a TechCrunch, lo hace en una barra lateral con datos de plataformas con las que la organización de IA tiene acuerdos de licencia, por ejemplo, las agencias de noticias AP y Reuters.
¿En qué plataformas se lanza ChatGPT Search?:Los suscriptores, aquellos que abonan para disfrutar de los beneficios de esta IA, tienen acceso al nuevo buscador integrado en ChatGPT, disponible tanto en las versiones móviles como en la web. A continuación, se sumarán los clientes corporativos y educativos, y finalmente, aquellos que opten por la versión gratuita.
ChatGPT Search es una "estocada" a Google: OpenAI incursiona en un mercado que ha sido dominado durante décadas por la empresa de Mountain View. Además de integrarse en su propio chatbot, también se ha lanzado una extensión de ChatGPT Search para establecerlo como el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Google Chrome.

Así se ve el buscador de OpenAI


¿Qué cambios propone ChatGPT Search respecto a los buscadores tradicionales de Internet?

Como mencionamos en julio, SearchGPT de OpenAI es más que un simple buscador web: posee características de los sistemas de IA Generativa. Es una plataforma de amplio espectro que no solo realiza búsquedas, sino que también interactúa con los usuarios, analiza documentos en varios formatos y organiza la información de manera estructurada.

La gran pregunta es: ¿en qué se diferencia ChatGPT Search de Google o Bing? Por un lado, está la completa integración con un chatbot de IA; por otro, busca proporcionar respuestas más visuales y con una organización distinta a la de los motores de búsqueda tradicionales.

Como señalamos anteriormente, el seguimiento es crucial: con las capacidades conversacionales, se espera que los usuarios no se conformen con la primera respuesta, sino que puedan explorar más profundamente. "Es como lo que harías con una persona", explicaron desde OpenAI.

Por supuesto, Google no está inactivo ante la posibilidad de que los nuevos participantes en el mundo de la IA le desplacen. La empresa liderada por Sundar Pichai respondió al lanzamiento de ChatGPT con Bard (ahora Gemini), su propio chatbot. Además, los resultados de búsqueda en su famoso motor ahora incluyen un resumen generado por IA en la parte superior de la página.

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