Análisis

La salida de la recesión en cuotas

Algunos datos económicos que podrían avalar la postura del gobierno de Javier Milei, de que la recesión ya pasó y que la mejora de algunos sectores de la economía, se produce en cómodas cuotas.

Hernán Bitar

Algunos datos positivos y otros no tanto sobre el camino de salida de la recesión en la Argentina libertaria liderada por Javier Milei y conducida en lo económico por Luis "Toto" Caputo.

Salarios: recuperándose, pero aún por debajo de la inflación

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), En términos interanuales, el índice de salarios, hasta el mes de agosto, mostró una suba de 200,6%, como consecuencia de los incrementos del 224,9% en el sector privado registrado, 166,6% en el sector público y 184,1% en el sector privado no registrado.

El dato, que parece promisorio, en realidad exhibe que aún en el acumulado interanual, los sueldos siguen corriendo por detrás de la inflación. Si se compara la inflación acumulada hasta el mismo mes de agosto del 2024, el IPC interanual acumulaba una suba del 236,7%.

Es decir, los salarios del sector privado registrado, tenían hasta agosto una pérdida vs inflación del 11,8%; el sector público perdiendo 70,1% vs inflación y el sector privado no registado un 52,6% retrasado vs la inflación acumulada al 8vo mes del año.

El dato positivo, es que hace 5 meses (abril-agosto) los salarios vienen creciendo a un ritmo mayor que la inflación, que viene a la baja, según los datos del propio Indec.

En abril, los sueldos aumentaron un 16,1%, mientras que la inflación fue del 8,8%; en mayo, el índice de salarios creció un 8,3% vs 4,2% de inflación; en julio, los salarios subieron 7,5% vs inflación del 4% y en agosto, último dato oficial disponible, el índice de salarios creció 5,7%vs 4,2% de inflación.

Consumo de carne: El más bajo de los últimos 26 años

Los datos pertenecen a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA) y son del último mes de septiembre.

Según el reporte, el consumo interno exhibe el peor registro en 26 años: 46,8 kilos per cápita, en los primeros nueve meses de 2024, lo que se traduce en una disminución del -11,3% respecto al mismo período de 2023.

Además, en cuanto a la producción, se destaca en el último informe que durante los primeros nueve meses de 2024, se produjeron en el país 2,336 millones de toneladas de res con hueso de carne vacuna, que representó una caída de 6,4% con relación a enero septiembre de 2023.

Sin embargo, el dato positivo es que la industria frigorífica habría vendido en el exterior 689,8 mil tn r/c/h de carne vacuna en el período analizado, es decir un 7,8% más que en enero-septiembre del año pasado.

Créditos hipotecarios: A niveles del 2018

El dato lo brinda el Banco Central de la República Argentina y corresponde al último mes de septiembre. En total, se colocaron créditos hipotecarios UVA por $125.705 millones de pesos, lo que equivale a USD 106 millones de dólares al valor MEP.

Si se toma como ejemplo a la provincia de Mendoza, donde el ticket promedio de venta de una propiedad en 2024 ha sido de $67.000 dólares, el monto total de créditos otorgados por el sistema bancario equivaldría a 1.492 tickets.

Otro dato alentador para el rubro inmobiliario es que, desde el relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA que se hizo desde la banca pública, ya hay un total de 22 entidades bancarias (publicas y privadas) participando del sistema.

Además, el monto otorgado en pesos, creció desde mayo a septiembre de manera exponencial: Para el quinto mes del año, se habían otorgado créditos hipotecarios UVA por $3.448 millones de pesos, mientras que en septiembre el monto asciende a $125.704 millones, según el BCRA.

Esta nota habla de: