Un clásico

Este fin de semana pasaron más de 17 mil chilenos por el paso Cristo Redentor

Hubo largas esperas y polémicas por la eficacia de los controles en la frontera con Chile.

Hasta este viernes, más de 17 mil chilenos cruzaron hacia Mendoza por el Paso Cristo Redentor para disfrutar de un fin de semana largo que se celebra en Chile. Sin embargo, la experiencia estuvo lejos de ser óptima, con largas esperas, filas de vehículos y quejas hacia el personal de la ex AFIP en el complejo aduanero de Horcones.

Los chilenos disfrutaron de un fin de semana extendido debido a dos feriados seguidos: el Día de las Iglesias Evangélicas el jueves 31 de octubre y el Día de Todos los Santos el viernes 1 de noviembre, lo que les otorgó un descanso de cuatro días similar al de Semana Santa.

Sin embargo, quienes viajaron a Argentina se enfrentaron a un colapso sin precedentes: esperas de aproximadamente cinco horas en el complejo aduanero Horcones, donde se realizan los controles de salida de Chile y entrada a Argentina.

Las demoras se hicieron evidentes en imágenes de largas filas de autos con matrículas chilenas en la ruta 7, así como en las quejas y reclamos de los viajeros. Incluso, hubo enfrentamientos entre argentinos que regresaban de compras y el personal de la ex AFIP en Horcones, con acusaciones de retención de mercancías a pesar de haber pagado los impuestos correspondientes.

Para explicar la gran demora, surgieron versiones contradictorias de ambos lados de la cordillera.

Desde la Gendarmería Nacional, la culpa se atribuyó a la Aduana de Chile: "Las demoras ocurren en el registro que realiza la Aduana de Chile al ingresar los datos del vehículo. Argentina no realiza ese registro".

Por otro lado, desde Chile, la responsabilidad se asignó a los empleados de la muy criticada AFIP, actualmente en proceso de ser reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

"Complejo Horcones colapsado debido a la falta de personal fiscalizador del vecino país (es decir, Argentina). Considere altos tiempos de espera", indicaron desde la cuenta oficial de Pasos Fronterizos de Chile. En X, hasta arrobaron a los responsables argentinos del Cristo Redentor: "Consulta con @PasoCRMza, ellos administran ese complejo fronterizo argentino".

En cifras, más de 17.000 chilenos ingresaron al país en apenas tres días. El pico se dio el jueves 31, cuando pasaron 7.897 versus los 3.240 que partieron hacia Chile, según los registros oficiales. Además, ese día, llegaron 61 ómnibus.

Esta nota habla de: