Constructora le exige a Chile un pago extra por el complejo Los Libertadores

El complejo fronterizo habría costado más de lo esperado y ahora la empresa a cargo de la construcción está solicitando el pago de una diferencia al Estado trasandino.

Desde el año pasado el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores comenzó a operar y los mendocinos que cruzaron al vecino país antes del cierre de las fronteras notaron la importante inversión que hizo el Estado chileno. El complejo costó unos US$ 87 millones, pero el consorcio que se encargó de la construcción de la obra exige un pago extra por los costos que significaron algunas obras adicionales.

De acuerdo a lo que informó Diario Financiero, el consorcio acudió al Panel Técnico de Concesiones, para solicitar una compensación de unos US$ 4,5  millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a mayores costos derivados de obras adicionales solicitadas por la autoridad. 

En el documento presentado, el consorcio formado por Concesiones Infraestructuras de Chile Uno y Concesiones Viarias Chile Tres, detalló que luego de adjudicarse la obra en mayo de 2015, se vio "obligada a realizar ajustes y mejoras" al proyecto de ingeniería de detalle, "a fin de que este fuera viable y se pudiera seguir avanzando en la obra, cumpliendo con los plazos comprometidos para no caer en situaciones de incumplimiento contractual".

El proyecto que significó contemplaba el reemplazo de las instalaciones antiguas que databan de 1975. El nuevo complejo tiene un edificio de Control y Servicios, un edificio de alojamiento para funcionarios y un edificio para la Subcomisaría de Carabineros de Chile.

Los cambios por lo que se está pidiendo el cobro extra corresponden al edificio de Carabineros y al edificio de Alojamiento de Funcionarios, lo que derivó en mayores costos.

El nuevo Paso Los Libertadores fue inaugurado en septiembre del año pasado y se construyó pensando en duplicar la capacidad de atención simultánea de personas, autos, buses y camiones.

Esta nota habla de: