Consultoras porteñas anticipan una inflación menor al 3%
Encuestas privadas indican que el índice de precios al consumidor, que el INDEC publicará el 12 de este mes, se situará entre el 2,7% y el 2,8%.
La inflación de octubre podría marcar un cambio y situarse por debajo del 3%, tal como en septiembre cuando cayó por debajo del 4%. Varias consultoras proyectan que el índice de precios al consumidor del décimo mes -que el Indec revelará el próximo martes 12- estará cerca del 2,7% o 2,8%.
EcoGo es una consultora que proyecta un aumento de precios menor al 3% para octubre, con una estimación del IPC en 2,8%. También destaca que la inflación subyacente, que omite precios regulados y estacionales, se situó en el 2,1% mensual, marcando una desaceleración de 1,5 puntos porcentuales respecto al mes previo.
En cuanto a los sectores regulados, Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, señaló que registraron un incremento del 2,4%, impulsado por alzas en las cuotas de medicina prepaga, tarifas de autobuses en Rosario, matrículas de colegios privados y tarifas de servicios de agua y electricidad, entre otros.
Menescaldi señaló que los precios estacionales han contribuido a la aceleración del índice, con un incremento del 6,4% en el mes, impulsado por el aumento en el costo de frutas y verduras, y por la actividad turística durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
En cuanto a los alimentos, un sector siempre delicado para el presupuesto de los consumidores, el estudio de EcoGo reportó una inflación del 3,1%, lo que representa 0,3 puntos porcentuales menos que el mes anterior, manteniendo la tendencia a la baja que se observó en octubre. "Si bien hubo un leve repunte en la segunda semana (0,9%), el indicador se mantuvo calmo, sin superar el 1% en ninguna de las cuatro semanas del mes", detalló.
También el relevamiento que efectúa C&T Asesores Económicos arrojó una inflación inferior al 3% para octubre. En su informe, indica: "El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA [Gran Buenos Aires] presentó un alza mensual de 2,8% en octubre luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021.
A su vez, en el análisis de C&T Asesores Económicos se remarcó que la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado. La inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.
En los primeros, la suba mensual fue de 2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia. Del informe de C&T también se desprende que salud y educación se incrementaron 3,5%. En ambos los componentes de servicios fueron la clave, ya que los bienes relevados (medicamentos y útiles) se moderaron durante el mes. En tanto, "alimentos y bebidas subió 2,6%, algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar", agrega el documento.
La estimación más optimista provino de la Fundación Libertad & Progreso. "El IPC LyP mostró un incremento del 2,7% en octubre, representando una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales en comparación con la cifra oficial de septiembre del 3,5%. Con este dato, el IPC continúa su tendencia a la baja, registrando la menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021, que fue del 2,5%", destacaron en su reporte.
Así, la Fundación Libertad & Progreso indica que, en los primeros diez meses del año, el IPC acumuló un aumento del 107,0%, en contraste con el 120,0% del mismo periodo del año anterior. "La variación interanual llegó al 192,9%, marcando la sexta desaceleración seguida y una reducción de 96,5 puntos porcentuales desde el pico de 289,4% interanual observado en abril", se añadió.
Aunque hay estudios, como el de la consultora Analytica, que prevén una cifra menor a la de septiembre, aún consideran improbable bajar del 3% de inflación mensual. "Estimamos un 3,2% para el índice general y un 2,9% para la inflación núcleo. Es probable que el mes próximo inicie con un 2 en el primer dígito. El reto continúa siendo la sostenibilidad; la inflación disminuye debido a un tipo de cambio que se aprecia y, como resultado, desde junio se ha detectado un déficit en la cuenta corriente del balance cambiario", analizaron desde la consultora.
Desde Equilibra, señalaron que su medición no bajó del 3% mensual. La inflación núcleo fue del 3,3%, igual al resultado de septiembre del Indec, y los precios regulados, que habían aumentado un 4,5% en septiembre, nos mostraron un alza entre el 1% y el 1,5%. Esto significa que una parte significativa de la desaceleración de la inflación en octubre se debió a los precios regulados, que finalmente dependen de decisiones gubernamentales, explicaron.
ln