Violencia

Temen una ola criminal en Chile este fin de semana XL

En las Fiestas Patrias se cometieron 37 asesinatos, en un Chile en donde la violencia e inseguridad se han desatado.

Hay fin de semana largo en Chile y Mendoza lo percibe en sus calles, repletas de visitantes trasandinos.

Pero del otro lado de la cordillera hay preocupación. 

El diario El Mercurio recordó que tradicionalmente estos fines de semana largos han sido foco de preocupación para las autoridades debido a la gran cantidad de viajes que se realizan dentro del país, últimamente se ha sumado un nuevo tema para estar pendiente: los crímenes y homicidios que se registran en esas fechas. 

En ese sentido, recordó que "sólo en el período de Fiestas Patrias ocurrieron 37 asesinatos a lo largo del país, la gran mayoría de ellos asociados al crimen organizado y narcotráfico, así como otro tipo de delitos". 

Lo cierto es que de cara al último fin de semana XL del año, el gobierno chileno ya dispuso el despliegue extra de 1.500 carabineros, quienes estarán abocados tanto a labores de fiscalización de vehículos como a prevención de delitos en las calles. Lo anterior, a fin de evitar que se repitan las altas cifras de crímenes que se han registrado en pasadas fechas en que se acumulan varios días libres. 

Al respecto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, adelantó que "en materia de orden público hay un conjunto de acciones que están vinculadas no sólo a la gestión de carreteras, sino que en conjunto a otras medidas que se pueden adoptar y que están vinculadas a dar garantías de seguridad a las personas". 

El de ahora será el primer fin de semana largo desde que Cordero llegó a la subsecretaría del Interior, tras la salida de Manuel Monsalve luego de ser acusado de violación. En ese sentido, especialistas apuntan a que se tratará del primer gran reto que tendrá el exministro de Justicia en materia de prevención y control de orden público. 

Así lo plantea Jorge Fiol, profesor de Derecho Penal de la Universidad Finis Terrae, quien sostiene que "claramente este primer fin de semana largo puede ser considerado como un primer desafío de seguridad para el subsecretario Luis Cordero. Ahora bien, como no es un fin de semana de Fiestas Patrias, el cual implica un mayor consumo de alcohol y festejo, resultaría razonable que las cifras delictivas no sean del mismo tenor que las ocurridas en esa fecha". 

A juicio de Fiol, el aumento de crímenes en fines de semana largo obedece a distintas variables. "En general la comisión de delitos se encuentra fuertemente vinculadas a factores externos al sujeto, como puede ser el caso de factores climáticos, ambientales y sociales, entre otros, por ello es que existen ciertos márgenes de tiempo y/o circunstancias en los cuales existe mayor comisión de delitos. Por ejemplo, en las épocas festivas existe por regla general mayor comisión de delitos relacionados con el consumo abusivo de alcohol (manejo en estado de ebriedad, lesiones, homicidios, delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar etc)", afirma. 

Y agrega: "Ahora bien, el hecho que nos encontremos en un fin de semana largo obedece a la misma lógica anterior, esto es, un breve espacio de tiempo en el cual la gente aprovecha para celebrar, por regla general con un consumo exacerbado de alcohol, y si a lo anterior sumamos el hecho que existe mayor aglomeración de personas en estas épocas y la presencia policial no da abasto, aquella mezcla de factores incide claramente en la posibilidad de una mayor comisión de delitos". P

or su parte, el director de la Escuela de Gobierno IPP UNAB, Álvaro Bellolio, advierte que "la delincuencia desatada en los fines de semana largos ha sido uno de los desafíos más notorios para la seguridad pública. En este contexto, Luis Cordero enfrenta un reto clave en su rol de subsecretario, especialmente luego de los antecedentes sobre abusos dentro de su propia administración".

"Recordemos que su predecesor usó de manera inadecuada los recursos de Carabineros y PDI para fines personales, deteriorando la confianza en estas instituciones y desviando capacidades que son cruciales en la lucha contra el crimen. Así, Cordero no solo tiene el desafío de reducir la delincuencia, sino de restaurar la integridad institucional dentro del Ministerio del Interior, especialmente para alguien que es conocido por su capacidad de dar explicaciones teóricas y no por su capacidad práctica", complementa. 

Para Bellolio, "este fin de semana representa un desafío importante para Cordero, especialmente a la luz de los 37 homicidios ocurridos durante las Fiestas Patrias, el fin de semana más violento en la historia reciente de Chile, mientras el encargado en ese minuto del gobierno en seguridad no llegaba el lunes a trabajar por las razones que todos conocemos". "Cordero, con experiencia mayormente teórica, ha demostrado ser ambiguo en temas operativos clave, como al entregar un rol personal de las autoridades de gobierno el uso infraestructura policial. Ante la creciente crisis, el país necesita un enfoque de ejecución práctica y de combate al abuso interno", acota.

Esta nota habla de: