Informe BCR

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, la actividad económica deja atrás la recesión

Según el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina, en septiembre la actividad creció un 0,5% y encadena su sexto mes de evolución positiva.

De acuerdo al informe de actividad económica elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, los datos disponibles desde marzo a septiembre brindan evidencia de que se ha dejado atrás la recesión.

En estos seis meses positivos, el ICA-ARG mostró un avance de 3,1%, recuperando casi toda la caída observada los tres primeros meses del año, y alcanzando así un nivel similar al de diciembre de 2023. 

Sin embargo, la tasa de cambio interanual continúa en terreno negativo, con una caída respecto a igual mes del año pasado del -3,5%.

 Entre los rubros que explican la suba del mes de septiembre, los que más crecieron fueron: importaciones de bienes (5,1%); patentamiento de vehículos cero kilómetro (3,5%); remuneración bruta total real del sector privado registrado (3,5%) y la actividad de la construcción, con una suba del (2,5%).

En tanto que las mayores caídas se explican por los problemas productivos del maíz tardío, que impactó en el producto de los principales cultivos extensivos. 

La actividad disminuyó un -12,1% en septiembre; seguido por ventas minoristas con una baja del -0,5%.

En tanto que en la comparación interanual, sólo 2 de 10 rubros relevados por el Centro de Investigación del Ciclo Económico, tuvieron crecimiento al mes de septiembre.

El informe concluye en que de acuerdo a los datos al mes de septiembre, se presenta un panorama más auspicioso que el escenario observado en agosto. 

Además de registrar ya seis meses consecutivos de variación positiva, se observa que la mayoría de los sectores presentan una coyuntura de recuperación y que los seis meses consecutivos de recuperación en el indicador coincidente,  permiten cumplir la primera condición técnica exigida para considerar la salida de la recesión.

Esta nota habla de: