Idesa: Las 3 perspectivas de la decisión de la Superintendencia de Salud
El análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en torno a la medida que impide que receten médicos que están por fuera de las cartillas de obras sociales y prepagas. Propone una solución.
La Superintendencia de Salud resolvió que las obras sociales y prepagas sólo cubrirán prescripciones de médicos en sus cartillas.
Analicemos esta medida desde tres perspectivas:
Perspectiva médica: Esta norma busca fomentar una prescripción responsable. La receta es un acto médico, que requiere evaluación previa del paciente. Un medicamento no es un bien de consumo común y debe estar controlado por profesionales.
Distorsiones e idas y vueltas con los médicos: "Están beneficiando a prepagas y obras sociales"
Perspectiva económica: Limitar las prescripciones ayuda a gestionar el gasto en medicamentos, evitando consumos innecesarios. Esto optimiza el uso de recursos sanitarios, permitiendo que los gastos se destinen a otras prestaciones esenciales.
Perspectiva del afiliado: Es una complicación porque los médicos de las cartillas no te dan turno o te lo dan a 90 días, y las guardias están colapsadas.
La solución para el afiliado está en la gestión: Si las obras sociales y prepagas tuvieran la historia clínica digital de todos sus afiliados, podrían emitir recetas electrónicas para pacientes crónicos y facilitar la programación de controles médicos.
También hay que abordar la desfinanciación del sistema de salud. Redirigir el Fondo Solidario de Redistribución a subsidios automáticos para afiliados de bajos aportes, en lugar de otorgarlos a obras sociales sindicales, sería un avance.