Entrevista

La importancia de descansar bien: el testimonio de la especialista internacional Birgit Högl

Birgit Högl es Profesora de Neurología y Medicina del Sueño en la Universidad de Innsbruck en Austria y señaló la importancia que tiene descansar bien tanto en el corto como en el largo plazo.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Algo que se subestima de manera constante es el tiempo de descanso que le damos a nuestro cuerpo, aunque las recomendaciones de los especialistas digan lo contrario. Birgit Högl es profesora de Neurología y Medicina del Sueño en la Universidad de Innsbruck en Austria y, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, contó la importancia de respetar las horas de sueño necesarias para poder vivir saludablemente.

"Hay muchas razones por lo cual es importante tomarse el tiempo suficiente para dormir. En los últimos años hemos estudiado y hemos entendido con mayor profundidad que, durante el sueño, el cerebro realmente logra limpiarse de lo que serían como residuos tóxicos agregados de proteínas que se acumulan durante la vigilia y que el cerebro tiene la capacidad única de liberarse de estos residuos tóxicos durante el sueño, sobre todo durante el sueño profundo, quizás también durante el sueño de soñar. Esa es una de las razones por la cual es importante, no solo a corto plazo sino a largo plazo, dormir lo suficiente", señaló la especialista.

Högl explicó que las consecuencias de dormir poco se ven reflejadas tanto a largo como a corto plazo: "A largo plazo el no dormir lo suficiente en los años entre los 40 y los 50 años, 20 años después está asociado con un riesgo mayor de desarrollar demencia. Cuando uno no duerme lo suficiente también tiene un riesgo mayor de desarrollar presión alta, diabetes, subir de peso, esas son algunas consecuencias a largo plazo. A corto plazo también conocemos que uno tiene una inestabilidad emocional, que uno se siente un poco más irritable, puede estallar en un ataque de bronca más fácilmente y gente que lidera a otras personas en tareas de management, como jefes, se ha comprobado que tienen sus capacidades de liderazgo menores si en la noche han dormido poco. Hay muchas razones por las cuales hay que tomarse el tiempo para descansar bien", explicó.

La médica y docente austríaca explicó que es normal que nos despertemos durante la noche: "Cuando uno ha dormido mal durante mucho tiempo, puede llegar a percibir que ha estado toda la noche despierto, pero cuando se mide en laboratorios de sueño las diferencias de sueño no son tan grandes, pero uno tiene como intromisiones de pensamientos durante el sueño. Es difícil estimar si uno está dormido o despierto. Al revés también pasa con las personas que tienen somnolencia diurna bastante marcada: esa gente puede pensar que están todas sus alertas bien, pero están al borde de quedarse dormidos durante la vigilia".

Los ronquidos

En relación al ronquido, Högl diferenció entre dos tipos existentes durante el sueño: "El ronquido está asociado al relajamiento porque los músculos alrededor de las vías aéreas superiores se están relajando durante el sueño, están más susceptibles a entrar en vibraciones y el tejido flácido en esa área empieza a vibrar y es lo que escuchamos de sonido. Es más frecuente en el sobrepeso porque hombres y también mujeres tendemos a incorporar pequeños depósitos de tejidos de grasa alrededor de las vías aéreas superiores", explicó.

En esa línea, agregó: "Hay un ronquido simple, que es bastante leve, que no interrumpe el sueño, que no va asociado a esfuerzo respiratorio aumentado, ese ronquido simple no es peligroso; pero cuando eso entra a un ronquido bastante fuerte, de una intensidad que varía in crescendo, entremezclado con apneas, esas apneas obstructivas donde no hay respiración, aunque sigue existiendo el esfuerzo respiratorio, con un sonido casi explosivo se vuelven a abrir las vías aéreas superiores y se retoma la respiración. Eso es la apnea obstructiva del sueño que a partir de una cierta cantidad por horas va asociado a consecuencias negativas: aumenta el riesgo cardio y cerebrovascular, puede estar asociado a presión alta, a enfermedades de las coronarias o de los vasos sanguíneos que van al cerebro y muchas otras consecuencias"

La especialista explicó que es recomendable utilizar otro tipo de medicamentos que no sean fármacos para poder dormir: "Sería como una terapia cognitivo conductual, que, con varias sesiones, pero sin medicación, es un conjunto de métodos dentro de esa índole. La medicación clásica, que serían los hipnóticos clásicos, solamente son para usarlos a corto plazo durante dos o cuatro semanas pero no más. Al usarlos por más tiempo, se desarrolla una tolerancia, después el efecto disminuye y si no se aumenta la dosis, pierde el efecto".

Finalmente, Högl señaló que existe un nuevo grupo de medicamentos que están siendo sometidos a pruebas constantes: "A veces se usan medicamentos que solo deberían usarse en pacientes con enfermedades psiquiátricas y hay un grupo de medicamentos nuevos, que no sé si han entrado a Argentina, que se llaman antagonistas orexinérgicos, que es un grupo de medicamentos nuevos para tratar con medicamento el insomnio y hay buenos estudios pero hay poca experiencia práctica de si esto resuelve todos los problemas, tenemos que ver", concluyó.

Esta nota habla de: