¿Ir o no a Chile? En la balanza, precios y diversidad versus la creciente inseguridad
La prensa de Chile da cuenta del temor de los mendocinos ante la creciente ola de ataques y robos que sufren en ese país. Las cifras de la inseguridad.
Los principales medios de comunicación de Chile reflejan las consecuencias en el turismo de compras argentino de la inseguridad creciente que se vive en ese país.
Principalmente los mendocinos, ponen en la balanza los buenos precios y variedad de productos que hay en Chile y lo comparan con el peso de ser víctimas de un ataque en a ruta, un robo de todo lo que llevan o, inclusive, lo que ya sucedió: volverse a Mendoza con una bala en el cuerpo.
El diario El Mercurio señaló que en los argentinos "hay temor de lo que sucede no sólo en Santiago, sino en Reñaca, Valparaíso, Viña del Mar, así como en Coquimbo, en el norte; en Puerto Montt, en el sur del país".
Un artículo publicado por Emol.com se tituló: '"Estoy dudando si vuelvo': Inseguridad en Chile genera preocupación entre turistas y camioneros argentinos".
Dio cuenta de que "la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), publicada en agosto, muestra que un 87,6% de las personas perciben que la delincuencia en todo Chile aumentó en el último año".
"Más allá de la ola de inseguridad que viene preocupando a los chilenos, hay mucho temor con los turistas y los choferes. Ya no son sólo mecheros o pequeños asaltos en las ciudades; hay bandas, incluso de inmigrantes, que están operando de manera organizada, sobre todo en las rutas", advirtió un empresario del transporte mendocino citado por Emol que prefirió reservar su identidad. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) se mostraron en alerta por los constantes episodios. "Los robos a las unidades de carga se han ido incrementando en los últimos años, sobre todo en la comuna de Los Andes, en la zona aledaña a la aduana, donde por las condiciones del tráfico obliga a los transportes a hacer cola en la ruta. Nos hemos cansado de reclamar la presencia de carabineros, sobre todo cuando hay cortes de camino, ya que las filas llegan a ser de 4 kilómetros", explicó Ricardo Squartini, presidente de la entidad.
El dirigente puso el énfasis en la forma de accionar de los delincuentes y en la necesidad de tener respuestas a las demandas de mayor seguridad. "No sólo roban mercadería, rompiendo las lonas de los camiones, sino abren los equipos de frío o, lo más preocupante, se abalanzan sobre los choferes en el interior de las cabinas y los lastiman para sacarle los efectos personales y dinero. Esto se ve en distintas rutas y paradores de camiones, de manera repetitiva", completó Squartini, recordando los hechos recientes.
En lo que va de octubre, ya se reportaron al menos dos casos con mendocinos como víctimas: un turista baleado en Santiago en las inmediaciones de un shopping, en un intento de asalto mientras viajaba en el auto con su familia; y un camionero secuestrado, que apareció dos días después en una comisaría para denunciar el robo del camión que transportaba arroz.