Plebiscito

Uruguay: se rechazó el traspaso de la seguridad social al Estado

La propuesta incluía el reemplazo de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional por un sistema gestionado exclusivamente por el Estado.

El domingo junto a las elecciones presidenciales, en Uruguay hubo dos plebiscitos, los cuales fueron rechazados.

Una de las consultas fue un referéndum para concretar una reforma a la seguridad social para hacer profundos cambios al sistema de pensiones. Era promovida por la principal central sindical y apoyada por parte del Frente Amplio uruguayo. El otro plebiscito, también rechazado, fue impulsado por el oficialismo para habilitar allanamientos nocturnos como una política de seguridad. 

Sobre la reforma previsional, que consideraba traspasar los fondos al Estado, no alcanzó el 50% de los votos que necesitaba para salir adelante.

¿Se ve el monte Aconcagua desde las ciudades de Chile?

La modificación del régimen de seguridad social que fue sometido a votación se remonta a agosto del año pasado, cuando el Gobierno de Luis Lacalle Pou logró que entrara en virgencia una ley que elevó la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que además permitía que los jubilados pudiesen optar por mantener la actividad laboral. 

Esto provocó que el movimiento sindical promoviera un plebiscito con el objetivo de modificar la ley y la propia Constitución Nacional. Su objetivo era equiparar la cuantía de las pensiones con el salario mínimo nacional y que se pudiese acceder a la jubilación nuevamente a los 60 años. 

La propuesta, que incluía el reemplazo de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP, privadas) por un sistema de Seguridad Social gestionado exclusivamente por el Estado, dividió las aguas en el sistema político y el electorado. 

Los candidatos a la Presidencia por los partidos de la coalición de Gobierno se mostraron en contra de la iniciativa sindical, mientras que el opositor Frente Amplio (FA) decidió dejarlo a la libre consideración de su electorado, si bien su aspirante presidencial, Yamandú Orsi, se posicionó en contra. 

Hasta el popular ex presidente José Mujica aseguró que la medida, de concretarse, "sería un caos".

Esta nota habla de: