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Notables números registró la compañía chilena Parque Arauco en tres países

Parque Arauco registra alza del 18,5% en sus ingresos del tercer trimestre de 2024.

La empresa chilena Parque Arauco reportó alzas significativas en sus resultados del tercer trimestre de 2024, tanto en EBITDA como ingresos, los que se explican principalmente por el buen desempeño de la mayoría de sus centros comerciales, además de la entrada de nuevos activos en Colombia durante el cuarto trimestre de 2023.

A nivel tanto de ingresos como de EBITDA, la compañía informó alzas significativas de un 18,5% y 20,4% respectivamente, comparado con el mismo período de 2023, explicadas principalmente por el sólido desempeño de la mayoría de sus activos y por la incorporación de nuevos centros comerciales en Colombia en el último trimestre 2023.

Al analizar por país, el EBITDA creció 16,3% en Chile, 10,2% en Perú y 49,2% en Colombia. En cuanto a sus ingresos, alcanzaron $76.239 millones (US$ 80,5 millones), mostrando incrementos de 11,3% en Chile, 14,6% en Perú y 47,9% en Colombia.

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Adicionalmente, Parque Arauco reportó un nivel de ocupación de 96,4%, superando el 96,1% del tercer trimestre del año anterior.

Las ventas, aumentaron un 16,0% para totalizar US$ 758 millones en el período y la deuda financiera neta/EBITDA alcanzó su nivel más bajo en más de cinco años, ubicándose en 4,9x.

De acuerdo a lo señalado por la compañía, estos logros se explican principalmente por los sólidos resultados operativos y un riguroso proceso de planificación del CAPEX, lo que ha permitido fortalecer su balance para absorber de manera responsable la potencial materialización de la adquisición de Open Plaza Kennedy por cerca de US$ 200 millones.

Francisco Moyano, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco, señaló que "nuestros resultados continúan mostrando un comportamiento robusto, en línea con el positivo desempeño de algunos de nuestros activos más relevantes, como Parque Arauco Kennedy y Arauco Outlets en Chile y Perú, los cuales crecieron a doble dígito en ventas".

Asimismo, destacó la disminución del ratio de apalancamiento actual de la compañía a 4,9x, "producto de una detallada planificación financiera y del crecimiento de nuestro EBITDA. Más aún, este ratio de apalancamiento se verá favorecido por la reciente venta de participación de nuestros Outlets en Chile.

Esta planificación nos permite seguir creciendo con nuevas inversiones, como la ya anunciada adquisición de Open Plaza Kennedy, manteniendo nuestra estrategia conservadora en el manejo del balance".

País por país

En Chile, destacaron las ventas creciendo a doble dígito. En particular, Parque Arauco Kennedy creció 14,8% beneficiada entre otros factores por la consolidación del área de influencia, la mejor conectividad del activo y el mayor turismo que se ha visto en el país austral.

Arauco Chillán experimentó un buen resultado en ingresos y ventas en el período, las que crecieron 26,0% y 5,9%, respectivamente.

Esto se explica principalmente por su proceso de reconversión a tiendas menores de espacios destinados originalmente a tienda ancla, lo cual se tradujo en la entrada de nuevos locatarios.

Por último, Arauco Premium Outlets siguen mostrando un desempeño sobresaliente con un crecimiento en ventas de 19,2%.

El formato en general mostró un aumento en esta métrica impulsado por el mayor flujo de turistas que han visitado el país y la incorporación de nuevas tiendas.

En Perú, MegaPlaza Independencia aumentó sus ventas en 8,2%, a pesar de las actuales intervenciones producto de la implementación de su Master Plan. Asimismo, MegaPlaza Chimbote tuvo un aumento de 15,0% en sus ventas.

Por último, y en línea con su plan de renovación de marca en el país, la compañía anunció un nuevo cambio en centros comerciales del portafolio, dando la bienvenida a Parque Pisco, Parque Cañete y Parque Chincha, lo que estuvo acompañado por trabajos de mejoras en los activos.

En Colombia, Parque Alegra aumentó sus ventas en 9,8% en línea con su creciente consolidación y Parque Caracolí por su parte creció 10,9% en este indicador, tras la entrada de H&M, Starbucks y otros locatarios.

Adicionalmente, la incorporación durante el último periodo del 2023 de Parque Fabricato y Titán Plaza, activos que representan aproximadamente el 21,0% de los ingresos netos del portafolio en ese país y aproximadamente el 18,0% de las ventas, aportan en los resultados positivos de este periodo.

En tanto, Outlet Arauco Sopó aumentó su ocupación a 86,8% frente a 80,0% el mismo trimestre del año anterior, en la misma línea los ingresos aumentaron 18,3% respecto al mismo periodo.

Por último, durante el trimestre analizado, la compañía registró hitos en su avenida de crecimiento.

Las recientes ampliaciones en Arauco Chillán, Arauco Coronel y MegaPlaza Ica, además de la próxima apertura de Parque La Molina en Perú para el último trimestre de este año, en lo que será su centro comercial número 21 en dicho país.

Este activo, ya se encuentra en un avanzado nivel de comercialización y presentará una propuesta tipo lifestyle con más de 60 locales comerciales, 3 tiendas anclas y diversas opciones de gastronomía. 

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