Fintech

Las billeteras virtuales avanzan sobre terreno bancario

Según un reciente estudio de la consultora Quid, se hace evidente en el creciente uso de nuevas tecnologías: de las diez instituciones financieras más utilizadas actualmente por los argentinos, la mitad son fintechs.

En los últimos tres años, los argentinos han transformado radicalmente su relación con el dinero, priorizando las cuentas digitales por encima de los bancos tradicionales. 

Este cambio de paradigma, según un reciente estudio de la consultora Quid, se hace evidente en el creciente uso de nuevas tecnologías: de las diez instituciones financieras más utilizadas actualmente por los argentinos, la mitad son fintechs; aún más, al consultar qué tipo de entidad eligen como principal, casi uno de cada dos entrevistados opta por mencionar a una fintech, un incremento significativo si se lo compara con el comportamiento registrado un año atrás, cuando sólo un tercio elegía como institución principal a una solución no bancaria.

La preferencia por las billeteras digitales se acentúa especialmente, según el sondeo, entre trabajadores independientes y jóvenes, de entre 36 y 45 años, quienes priorizan la oferta de remuneración de saldos por sobre los beneficios de contar con una tarjeta de crédito. La facilidad de uso, la claridad en la información que brindan y la gratuidad o bajos costos para operar se priorizan por sobre otros atributos, históricamente asociados a la banca tradicional, como el respaldo, la atención y la capilaridad de la red de sucursales.

Actualmente, el mercado tiene a disposición un amplio abanico de billeteras digitales con diferentes propuestas. Vibrant, la billetera digital que permite comprar, vender, almacenar, enviar y recibir USDC - una stablecoin líder basada en el dólar - se posiciona como una opción atractiva, ya que permite obtener una recompensa anual del 10%* sobre el dólar digital (USDC).

"Las stablecoins como el USDC que buscan la paridad 1 a 1 con el dólar han experimentado durante los últimos años un crecimiento exponencial en su adopción, logrando que las criptomonedas sean utilizadas para llevar a cabo actividades diarias tales como el pago de servicios, o de mediano o largo plazo como el ahorro con recompensas", expresó Daniel Di Giovanni, Product Manager de Vibrant.

Por su parte, un análisis interno llevado a cabo por el equipo de Vibrant reveló que un 45.3% de sus usuarios elige la plataforma con el objetivo de comprar dólares digitales para ayudar a resguardarse de la devaluación, mientras que un 41.4% lo hace para obtener el 10% anual de recompensas en USDC que la compañía ofrece actualmente.

Las billeteras digitales se posicionan como una de las soluciones más efectivas a la hora de afrontar los desafíos financieros de los argentinos, transformando la manera en que los usuarios manejan su dinero. 

Su facilidad de uso y practicidad en relación a trámites administrativos, la claridad de la información que ofrece y la gratuidad o bajos costos para operar son los aspectos más relevantes que las caracterizan. A medida que la tecnología avanza y la confianza en estas plataformas crece, se espera que promuevan nuevas oportunidades que contribuyan a un uso más eficiente de los ingresos y permitan una mayor estabilidad económica en un entorno desafiante como el de la Argentina.

Esta nota habla de: