Opinión

Las potencialidades de Mendoza en logística e integración: el rol de los pasos fronterizos

El senador provincial Walther Marcolini, exintendente de General Alvear, analiza el potencial existente en Mendoza en materia de conexiones logísticas.

Walther Marcolini

La provincia de Mendoza posee un enorme potencial en materia de logística y transporte, siempre que se avanza con un plan estratégico a mediano y largo plazo que contempla tres factores clave: una agenda pública que considera la logística como herramienta de desarrollo socioeconómico, la puesta en valor de los pasos fronterizos, y una agenda geopolítica con Chile que impulsa la inversión binacional en infraestructura. 

En este contexto, resulta fundamental potenciar los corredores bioceánicos, especialmente la Ruta Nacional 7, el principal flujo de mercancías del Mercosur, y la Ruta Nacional 188, que complementa dicho corredor por el sur provincial. Ambos son esenciales para fortalecer la integración con Chile y aprovechar la posición geográfica estratégica de Mendoza. Una parte central de esta estrategia es la mejora y ampliación de los pasos fronterizos. 

La provincia debe apostar por proyectos de inversión pública y privada que modernicen y amplíen pasos claves como Cristo Redentor y Pehuenche, además de considerar la apertura y pavimentación de otros como Las Leñas, Portillo-Piuquenes y Planchón Vergara. Este último se destaca como una opción ventajosa para desarrollar un corredor ferroviario trasandino más económico y eficiente.

La integración ferroviaria es otro pilar fundamental. Es imperativo reactivar el ferrocarril San Martín y su conexión con el Ferrocarril Sarmiento, así como desarrollar nuevos ramales estratégicos para facilitar el transporte de cargas entre Argentina y Chile. 

Estas inversiones permitirían reducir los costos logísticos y tiempos de transporte, fortaleciendo la competitividad de Mendoza en el comercio internacional. Finalmente, establecer políticas de Estado en materia de logística e integración se vuelve una necesidad imperiosa para Mendoza, con el objetivo de dinamizar su economía y aumentar su Producto Bruto Geográfico (PBG) per cápita. 

Con reglas macroeconómicas claras y seguridad jurídica, este tipo de proyectos pueden atraer inversión extranjera directa, generando un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la provincia y posicionándola como un actor clave en el comercio entre el Atlántico y el Pacífico.

Esta nota habla de: