Qué se vota en Chile este sábado y domingo
Las votaciones para elegir a nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales medirán al oficialismo de Boric con la oposición
Este sábado 26 y el domingo 27 de octubre los chilenos vuelven a las urnas para las elecciones municipales y regionales, en las que se elegirán a nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
Los comicios locales, en los que se definirán a cientos de cargos vinculados a la administración de comunidades y territorios específicos, medirán a los partidos del oficialismo que defienden a la Administración de izquierdas del presidente Gabriel Boric con una oposición fragmentada entre sectores de centro, de derecha tradicional y de extrema derecha.
Otros protagonistas serán los independientes sin afiliación partidista, los que podrían resolver las contiendas en varios municipios o regiones. Este proceso electoral ocurre en medio de un denso clima político, el que ha estado marcado por el impacto de denuncias por corrupción y delitos sexuales que han afectado a ambos lados del espectro.
¿Por qué podrían complicarse las compras de los mendocinos en Chile este fin de semana?
El caso Audios y la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, el socialista Manuel Monsalve, se han tomado la conversación pública en paralelo a la campaña electoral.
Elecciones del 26 y 27 de octubre son obligatorias
Las Elecciones del 26 y 27 de octubre tendrán carácter de obligatorias. Las electoras y electores que no sufraguen serán sancionados con una multa a beneficio municipal de 0,5 unidades tributarias mensuales (32.950 pesos chilenos, aproximadamente).
No se aplicará la sanción a quienes, el día de la elección, se encuentren enfermos, ausentes del país o en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación, o no hubiesen podido cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado ante el juez de policía local competente.
Este domingo, Uruguay se encamina al balotaje para elegir presidente
Ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores podrán ausentarse durante tres horas, a fin de que puedan sufragar o excusarse según corresponda, sin descuento de sus remuneraciones.